viernes, 3 de octubre de 2008

Sodimac: "Este es un minuto para parar, levantar la cabeza y mirar"

Gerente general se refirio a nuevo escenario

Daniel Gómez Yianatos

El corte del madero es un rito en cada inauguración de Sodimac. El serrucho con que normalmente Juan Pablo del Río y Sandro Solari inician las operaciones de sus locales podría usarse con menor frecuencia en 2009 producto de la crisis financiera, rompiendo el ritmo de inversión de US$ 100 millones anuales que la firma ha sostenido en los últimos ejercicios.

“Estamos muy atentos a lo que está pasando en el mundo y estamos preocupados porque no sabemos dónde va a terminar”, admitió del Río, presidente de la compañía.

Por su parte, Solari, gerente general corporativo de Sodimac, precisó que “vamos a evaluar cómo sigue la crisis, cómo ésta afectará al mundo y cómo está la disposición de crédito. Según eso, vamos a poder determinar cuál va a ser el nivel de inversión del próximo año”.

Agregó que “este es un minuto para parar, levantar la cabeza y mirar. Estamos evaluando la situación en Argentina, Chile, Perú y Colombia”.

Si bien las ventas han continuado en buen nivel, Solari reconoció que en las últimas semanas han tenido varias reuniones con clientes relevantes con el fin de tomar el pulso al sector constructor.

“Estamos tomando desayunos y almorzando con ellos para saber cómo ven el futuro, pero hoy no notamos una baja en las ventas (…) estamos muy alertas de lo que está pasando”, explicó.

Tanto del Río como Solari destacaron la “responsabilidad” con que Sodimac ha manejado su crecimiento. Consultado sobre si el retail, en general, se ha sobregirado en inversiones, Solari indicó que “habría que estar en los pies de los otros gerentes. Hemos sido muy responsables y las inversiones que hemos hecho han dado sus frutos”.

En cuanto a un eventual temor a que los bancos restrinjan los créditos, el gerente general mencionó como un factor favorable estar insertos en un holding como Falabella.

“Además emitimos un bono a comienzos de año y tenemos líneas de crédito con bancos. Estamos inscribiendo líneas de comercio para poder colocar más dinero y tenemos un balance muy sano”, expuso.

www.df.cl

No hay comentarios: