jueves, 23 de octubre de 2008

Se agudizan los temores a una recesión

Pálidos pronósticos de automotrices y recortes de empleos en grandes firmas de EE.UU. hacen tambalear los mercados bursátiles.

Nueva York. Pronósticos sombríos de automotrices y noticias de recortes de empleos en grandes firmas de Estados Unidos, como Chrysler y Xerox, agudizaban el jueves los temores a una recesión global y ponían los nervios de punta en los mercados bursátiles.

Las acciones de Asia se desplomaron, impactadas por débiles datos de exportaciones de Japón, y los mercados emergentes volvían a ser golpeados.

En Wall Street era un día agitado. Los cazadores de gangas se zambullían al mercado, pero fueron sobrepasados por los pesimistas que se preocupaban por una recesión.

Uno de los principales reguladores bancarios de Estados Unidos dijo que el Gobierno tiene que trabajar más para garantizar los créditos hipotecarios y así persuadir a los prestamistas a modificar sus condiciones y ayudar a evitar las ejecuciones.

Suecia y Nueva Zelanda respondieron a la crisis financiera global recortando las tasas de interés. Cada vez más países se alistaban a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), como Islandia, Hungría, Pakistán, Bielorrusia y Ucrania.

Nuevas malas noticias de compañías revelaban la profundización de la desaceleración, que ha impactado desde ganancias de bancos hasta de manufactureras, empresas de servicios y hoteles.

"El mercado está asumiendo una recesión global, luego de negarla por mucho tiempo", dijo Barry Ritholtz, director de investigaciones de mercado en la firma Fusion IQ.

Las exportaciones de Japón crecieron sólo un 1,5 por ciento en septiembre desde el mismo mes del 2007, muy por debajo de lo esperado, lo que generaba temores a que la segunda mayor economía del mundo está encaminada a una recesión y renovaba la especulación a un recorte de tasas.

Una caída en los embarques de autos a Estados Unidos y una decreciente demanda de las economías emergentes dañaron a las exportaciones japonesas.

Sony Corp recortó su meta de ganancias operacionales, argumentando una menor demanda de televisores de pantallas planas y cámaras digitales.

La italiana Fiat, la alemana Daimler y la coreana Hyundai Motor Co también dieron pronósticos sombríos para el 2009.

La automotriz estadounidense Chrysler LLC dijo que estaba en proceso de cierre de una planta ensambladora y de eliminación de otra, lo que resultaría en el recorte de 1.825 empleos.

General Motors Corp informó que está tomando medidas para preservar su efectivo, suspendiendo temporalmente un programa previsional colectivo. El Wall Street Journal reportó que planeaba comenzar a despedir a trabajadores asalariados.

En tanto, Goldman Sachs Group Inc planea recortar cerca de 3.300 empleos, o un 10 por ciento de su nómina, según reportó el jueves una fuente cercana al asunto.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que estaba "sorprendido" por la crisis de los mercados del crédito y vaticinó más despidos y un aumento de la tasa de desempleo a futuro.

A pesar de las preocupaciones que él tenía en el 2005 de que se estuvieran subestimando los riesgos, "esta crisis ha resultado ser mucho más amplia que cualquier cosa que yo pudiera haber imaginado", expresó Greenspan en un discurso preparado ante una comisión del Congreso.

La presidenta de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), Sheila Bair, dijo que los reguladores trabajaban con el Gobierno de George W. Bush para crear un programa de garantías de préstamos que alivie la presión sobre los propietarios de viviendas.

RECORTES DE TASAS

El dólar y el yen seguían su fortalecimiento. La moneda estadounidense subió a máximos de dos años frente al euro y a una cesta de divisas, con inversores recortando su exposición al riesgo. El yen tocó un máximo de seis años contra el euro.

"Es un mercado que se mueve rápido y, en general, es alta la aversión al riesgo", afirmó Tom Levinson, estratega cambiario de ING.

Suecia, que hace dos semanas participó junto a la Reserva Federal y otros de una ronda coordinada de recortes de tasas, bajó el jueves su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos y dio indicios de que la seguirá recortando.

Por su parte, Nueva Zelanda disminuyó las tasas de interés en un punto porcentual, una cifra récord, y también dijo que las volvería a bajar.

El director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que su país estaba listo para volver a bajar las tasas de interés luego que esta semana advirtió que el país probablemente ingresaba a su primera recesión en 16 años.

Los bancos centrales de Brasil, Turquía y Noruega actuaron para inyectar liquidez, mientras que Canadá dijo que el Gobierno garantizará los préstamos de los bancos de la nación.

Bancos centrales de todo el mundo intentan limitar el impacto económico de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década 1930.

Economistas sostienen que los efectos de la crisis, que nació del colapso del mercado de vivienda de Estados Unidos hace 15 meses, recién comienzan a ser sentidos por negocios pese a que empezó a fluir el crédito interbancario.

LOS MERCADOS SUFREN

Las bolsas de Asia cayeron a un mínimo de cuatro años; mientras que las acciones europeas líderes, registradas en el índice FTSEurofirst 300, cerraron con una baja del 0,5 por ciento, luego de seguir el movimiento matutino de Wall Street.

Luego de que las acciones estadounidenses tocaron el miércoles un mínimo de cinco años, inversionistas intentaron en vano impulsar un alza del mercado.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 estuvieron volátiles, con alzas y bajas constantes sin una tendencia definida. Poco antes de la última hora de sesión, el Dow bajaba un 2,39 por ciento y el S&P 500 perdía un 3,2 por ciento.

Entre las compañías que reportaron una disminución de ganancias estuvieron Dow Chemical Co, Xerox Corp y Starwood Hotels, operador de las marcas Sheraton, W y St. Regis. Xerox y Starwood también dijeron que eliminarán empleos.

Calpers, el mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos, dijo que podría necesitar acudir a empleadores públicos de California por más dinero si las fuertes pérdidas por inversiones no ponen reversa.

El costo de préstamos interbancarios en dólares a largo plazo subió el jueves por primera vez desde que los gobiernos detallaron este mes una serie de medidas de rescate bancarios.

Los mercados emergentes extendían las recientes pérdidas, los diferenciales de deuda se expandían, los "swaps" de créditos morosos de Rusia entraban a territorio afligido y la lira turca volvía a caer.

(Reporte de corresponsalías de Reuters en todo el mundo; editado en español por Silene Ramírez)

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: