viernes, 10 de octubre de 2008

Perú y México firmarían TLC antes de la APEC

Según el viceministro de Comercio peruano, Eduardo Ferreyros, el acuerdo beneficiaría a productores de agroexportaciones y a empresas textiles.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó este viernes que Perú y México están evaluando convocar a una nueva ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Lima.

“Todavía no hemos logrado definir una nueva fecha de negociaciones porque la agenda es abultada hasta finales del APEC, pero estamos evaluando la posibilidad de tener una ronda de negociaciones antes de la cumbre”, sostuvo, según consignó Agencia Andina.

El funcionario recordó que en México existe actualmente un debate político originado por el acuerdo comercial que el país tiene con Estados Unidos y que ha provocado que los gremios agrícolas pongan dificultades a cualquier otro tipo de negociación comercial, como, por ejemplo, con Perú.

Por ello, Ferreyros explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha pedido negociar el acuerdo comercial en base a una lista importante de productos que los empresarios peruanos pueden colocar en el mercado mexicano.

El viceministro aseguró que un eventual TLC con México no sólo será interesante para los productores de agroexportaciones peruanos sino también para las empresas de productos textiles, hilados y confecciones.

Agregó que si se programa una ronda de negociaciones entre ambos países antes de la cumbre APEC, entonces se podrá saber si durante el encuentro y aprovechando la presencia en Lima del presidente de México, Felipe Calderón, se pueda anunciar el cierre de las negociaciones del TLC.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: