miércoles, 15 de octubre de 2008

México: Soriana dice que sus finanzas son sólidas

La segunda mayor cadena minorista de México sostuvo que sus finanzas son saludables, en desacuerdo con la decisión de la agencia Moody's de reducir su calificación crediticia.
por Reuters

Por Gabriela López

Monterrey. Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo el miércoles que sus finanzas son saludables y que no tiene exposición a instrumentos derivados ni otras coberturas cambiarias, luego de que la agencia Moody's redujo su calificación crediticia.

Soriana sostuvo en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que tiene líneas de crédito con diferentes bancos que respaldan sus emisiones de corto plazo y aseguró que pagará una deuda de 800 millones de pesos que vence el 16 de octubre.

La agencia Moody's recortó el martes su calificación para Soriana, argumentando que la minorista está siendo agresiva en la emisión de deuda sin tener respaldo de líneas de crédito y por la expectativa de que su nivel de pasivos a corto plazo se mantenga durante el 2009.

"Dichas noticias representan única y exclusivamente la opinión de la agencia calificadora Moody's. Soriana manifiesta su total desacuerdo", dijo la minorista.

Las acciones de Soriana cerraron el miércoles con una pérdida de un 1.43 por ciento a 27.49 pesos, aunque alcanzaron un mínimo de 24.75 pesos en la jornada, en medio de la caída generalizada del mercado.

Soriana, que opera 463 tiendas en tres diferentes formatos, dijo en un comunicado más tarde que mantiene su plan de expansión para el presente año, pese a la crisis financiera global.

El plan contempla la apertura de 11 tiendas, una más que el programa original, y la remodelación de 43 unidades. La volatilidad en los mercados financieros ha puesto en alerta a los inversionistas, que temen que las compañías mexicanas enfrenten próximos vencimientos de deuda en dólares o pérdidas por operaciones en el mercado de derivados.

Comerci, la tercera mayor minorista del país, solicitó recientemente protección contra sus acreedores a una corte mexicana para renegociar su deuda, luego de que su pasivo total se disparó por pérdidas en derivados.

"A esta fecha no tenemos contratado ninguna clase de instrumento financiero derivado o cualquier otro tipo de cobertura cambiaria o de tasa de interés. Reiteramos que nuestro negocio consiste en la operación comercial en las tiendas, no en la especulación financiera", agregó Soriana.

Soriana compró el año pasado unas 200 tiendas de autoservicio a Grupo Gigante en 1,350 millones de dólares, que financió mayormente con créditos bancarios.

El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo en abril a Reuters que la compañía refinanciaría los créditos con una emisión de certificados bursátiles y que esperaba eliminar totalmente la deuda en cinco años.

La semana pasada, la minorista sostuvo que concluyó la reestructuración de la deuda contratada con bancos para la adquisición de las tiendas de Gigante, a través de la emisión de certificados bursátiles.

Adicionalmente, Soriana tiene un programa de emisión de deuda de corto plazo que, según afirmó, ha tenido una sobredemanda, pese a la incertidumbre de los mercados.


http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: