domingo, 12 de octubre de 2008

Importaciones suman US$ 2,898 millones en setiembre creciendo 60.4%

Entre enero y setiembre avanzan 57.2% lideradas por bienes de capital y materiales de construcción con 63%

Ingreso de materias primas y productos intermedios aumentó 53.5% en noveno mes del año

Lima, oct. 12 (ANDINA).- Las importaciones ascendieron a 2,898 millones de dólares en setiembre, registrando un crecimiento de 60.4 por ciento respecto de similar mes del año anterior, manteniendo la tendencia positiva iniciada desde febrero del 2004, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a este resultado, las importaciones acumuladas entre enero y setiembre sumaron 22,897 millones de dólares, cifra superior en 57.2 por ciento a la alcanzada en similar período del año anterior.

El crecimiento de las importaciones de setiembre fue liderado por los bienes de capital y materiales de construcción, que crecieron 75.7 por ciento, seguido por las importaciones de bienes de consumo que lo hicieron en 55.6 por ciento, y las materias primas y productos intermedios que crecieron 53.5 por ciento.

En términos acumulados, hasta el noveno mes del año las importaciones fueron impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción (63 por ciento) además de las materias primas y productos intermedios (57 por ciento) y los bienes de consumo (45.6 por ciento).

La dinámica de la producción manufacturera continuó impulsando el crecimiento de las importaciones de materias primas y productos intermedios que, en setiembre ascendieron a 1,513 millones de dólares registrando un incremento de 53.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel desagregado, las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos crecieron en 57.7 por ciento; las materias primas y productos intermedios para la industria crecieron en 53.1 por ciento; y, las materias primas y productos intermedios para la agricultura hicieron lo propio al crecer en 38.2 por ciento.

En términos acumulados, durante el período enero setiembre del 2008, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 12,177 millones de dólares registrando un incremento de 57 por ciento con una participación de 53 por ciento en el total de importaciones peruanas.

En este período, resaltó el dinamismo de los combustibles, lubricantes y productos conexos (73.1 por ciento), las materias primas y productos intermedios para la agricultura (72.4 por ciento), y las materias primas y productos intermedios para la industria (46.1 por ciento).

La importación de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendió en setiembre a 511 millones de dólares, registrando un aumento de 57.7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

En este resultado influyó el dinamismo de la importación de diesel 2, que aumentó en 174.3 por ciento, mientras que el aceite crudo de petróleo, el principal combustible importado, creció 12.2 por ciento.

En este mes destacaron las importaciones originarias desde Estados Unidos, Ecuador y Colombia, ya que cerca del 80 por ciento de las importaciones de diesel 2 se importaron del mercado estadounidense, mientras que Ecuador y Colombia fueron los principales proveedores de aceite crudo de petróleo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: