domingo, 19 de octubre de 2008

Desaceleración "severa" en China

La producción industrial de China ha caído por tercer trimestre consecutivo, en medio de temores de que su economía estaría próxima a sufrir un bajón.

Las últimas cifras muestran que el crecimiento económico chino fue del 9% en el tercer trimestre del año.

Es la primera vez en al menos cinco años que se registra un crecimiento de un solo dígito, debido al impacto de la crisis de crédito global y a la debilidad en el sector inmobiliario local, según funcionarios chinos.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Li Xiaochao, dijo el lunes a los periodistas que el impacto de la crisis financiera mundial ha excedido por lejos las expectativas del gobierno.

Los números fueron cayendo desde el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento de 10,4%, para luego bajar a 10,1% en el segundo, y finalmente alcanzar 9% en el tercero.

Estas cifras dan un crecimiento promedio de 9,9% de enero a septiembre de 2008, lo que equivale a US$2,95 billones, explicó el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas en rueda de prensa celebrada en Pekín.

Este promedio está por debajo del 11,9% que se logró en todo 2007.

¿Desaceleración severa?

Las cifras también se encuentran por debajo de lo pronosticado por economistas.

"Es muy obvio ahora que el crecimiento económico se está desacelerando rápidamente, aunque algunos indicadores como las exportaciones se mantienen debido a efectos remanentes", dijo Zhang Fan, un economista de Tebon Securities en Shangai, citado por la agencia de noticias Reuters.

"El crecimiento económico continuará con una tendencia a la baja", agregó Zhang.

Los analistas estiman que la economía del gigante asiático crecerá en torno al 9% para finales de 2008.

La última vez que el crecimiento anual no llegó a los dos dígitos fue en 2002, cuando fue del 9,1%.

Corresponsales dicen que los indicadores que van desde los precios del acero a las ventas de casas sugieren una probable desaceleración económica severa.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: