miércoles, 8 de octubre de 2008

Chile mantiene liderazgo en ranking de competitividad mundial

Pese a descender dos puestos y llegar a la ubicación 28, el país continúa a la cabeza de las naciones latinoamericanas. Más atrás se encuentran Panamá (58), Costa Rica (59) y México (60).

Santiago. Chile registró este año una caída desde el lugar 26 al 28 en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), aunque todavía permanece a la cabeza de los países latinoamericanos. Más atrás se ubican Panamá (58), Costa Rica (59) y México (60).

Según la medición, Chile destaca por su estabilidad macroeconómica y su eficiencia en el mercado laboral, mientras que sus debilidades pasan por los índices de salud y educación primaria, en concreto, la calidad de la educación primaria, sus resultados en matemáticas y ciencia, innovación, investigación y desarrollo.

Sin embargo, el informe señala que Chile hace gala de una "gestión macroeconómica coherente asociada a una liberalización oportuna del mercado y a una apertura del comercio, dentro de un marco de transparencia y de un marco regulador predecible".

México ocupa el lugar 60 de competitividad de 134 economías analizadas por el FEM. El país perdió ocho posiciones en comparación al año pasado. La medición destacó el "impresionante avance" de México hacia la estabilidad macroeconómica y hacia la apertura, liberalización y diversificación de su economía en la última década.

"Por otra parte, diversas deficiencias continúan mermando la competitividad de México, entre las que se cuentan la debilidad de sus instituciones públicas y la violencia desbocada", apuntó el documento.

Añadió que "también es problemático el inflexible mercado laboral (de México) y un sistema de educación superior y capacitación que no proporciona a la economía una reserva apropiada de trabajadores calificados, notablemente científicos e ingenieros".

En tanto, Brasil, la mayor economía de la región avanzó ocho posiciones al pasar al puesto 64 desde el 72 que ocupaba el año pasado. Entre las ventajas que atribuye a Brasil se encuentran "el tamaño de su mercado, el acceso a uno de los mercados financieros más sofisticados de la región y su capacidad de absorber y adaptar tecnología foránea".

Como desafíos que debe enfrentar, el FEM menciona el alto nivel de deuda de Brasil, lo que contribuye a que tenga bajas tasas de ahorro y altos intereses, y la desconfianza del medio empresarial en las instituciones públicas.

Perú se ubicó en el puesto 83 y mostró una mejora de tres posiciones respecto a la anterior medición. Las principales mejoras de Perú que aparecen en el informe corresponden a los pilares de estabilidad Macroeconómica, eficiencia de mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral.

Por su parte, Argentina ocupa el puesto número 88 (el año pasado estaba en el 85), más allá de su recuperación económica después de la crisis de 2001. Según el reporte, la economía argentina se caracteriza por la sobre-regulación de los mercados de productos, servicios y trabajo, privados de la posibilidad de alocar recursos de manera más efectiva.

Centroamérica. Panamá y Costa Rica son los países más competitivos de Centroamérica, según el estudio. En la lista, Panamá aparece en el puesto 58 y Costa Rica en el 59, mientras que El Salvador ocupa la posición 79; Honduras 82, Guatemala 84 y Nicaragua se sitúan en la posición 120 del ranking de este año.

Con excepción de Nicaragua y El Salvador, que descendieron respectivamente cinco y 11 posiciones, el resto de los países centroamericanos han ascendido en el ranking: Panamá dos puestos, Costa Rica cinco, Honduras dos y Guatemala cuatro.

Resultados. El documento, elaborado a partir de datos públicos y del resultado de un sondeo de opinión entre 12.000 ejecutivos y empresarios en 134 países que integran la lista de competitividad, arrojó que Estados Unidos, a pesar de la actual coyuntura económica, es el país más competitivo del mundo.

Lo anterior gracias a "características estructurales que la hacen extremadamente productiva", cita el informe publicado hoy en Ginebra. En la lista, Suiza ocupa el segundo lugar, seguido de Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania, Holanda, Japón y Canadá.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: