miércoles, 1 de octubre de 2008

BBVA Banco Continental estima que economía peruana habría crecido hasta 9.6% en agosto

Lima, oct. 01 (ANDINA).- En agosto, la economía peruana habría alcanzado un crecimiento que oscilaría entre 9.2 y 9.6 por ciento, confirmando el dinamismo que muestra la actividad económica en los últimos meses, estimó hoy el BBVA Banco Continental.
El resultado del mes habría reflejado un desempeño favorable tanto de los sectores Primario (9.3 por ciento) como No Primario (9.5 por ciento).

De confirmarse este resultado, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros ocho meses del año habría sido de diez por ciento, indicó en el Observatorio PBI Avance del Servicio de Estudios Económicos del banco.

Previó que en lo que resta del año será difícil observar tasas de crecimiento similares o superiores a diez por ciento debido, principalmente, al complicado entorno internacional actual que afecta el crecimiento a través de tres canales.

Estos son una menor demanda externa, el debilitamiento de los términos de intercambio y condiciones financieras menos favorables, los que implicarían un menor acceso a préstamos del exterior y un incremento en los spreads para las líneas disponibles.

Asimismo, indicó que el crecimiento de agosto se habría visto influenciado positivamente por una baja base de comparación, debido al sismo que afectó Ica y el sur de Lima en agosto de 2007. Extrayendo este efecto, el crecimiento de agosto habría sido de aproximadamente ocho por ciento.

El BBVA Banco Continental también señaló que actualmente su proyección de crecimiento del PBI para 2008 es de 8.9 por ciento.

El Modelo de Proyección Sectorial del banco (MPSBBVA) pronostica un crecimiento de 9.2 por ciento para agosto sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios.

En agosto, los sectores primarios mostraron un crecimiento mayor al de meses previos. Así, el conjunto de actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería e hidrocarburos) habrían crecido 9.3 por ciento, cifra superior al 5.6 por ciento observado en julio.

Adicionalmente a esta información, el banco proyecta que el PBI Manufactura habría crecido 6.4 por ciento en agosto, lo que se debe al avance del subsector No Primario (8.3 por ciento), que habría compensado la caída en el sector Primario (-4.5 por ciento).

El retroceso en la industria primaria se habría debido a la menor producción de metales ferrosos, ante la paralización de la planta de Southern Copper Corporation por labores de mantenimiento, así como por el menor procesamiento de harina de pescado.

El PBI Construcción habría crecido 17.5 por ciento, con lo que mantendría un crecimiento de dos dígitos por 18 meses consecutivos. Este dinamismo se comprueba en el consumo interno de cemento, principal indicador sectorial, que en agosto mostró una variación de 18.5 por ciento.

El PBI Comercio habría crecido 11.6 por ciento, impulsado por la mayor comercialización de productos importados (en agosto, las importaciones crecieron 38 por ciento en términos nominales), a lo que habría que agregar una mayor comercialización de productos primarios, tanto agrícolas como pesqueros.

El PBI Servicios habría crecido 8.7 por ciento, lo que se explica por el dinamismo de la demanda interna (particularmente del consumo y la inversión privada).

En agosto, sectores como Transportes y Comunicaciones, Restaurantes y Hoteles y Servicios Financieros habrían mostrado tasas de crecimiento superiores a diez por ciento, luego de que en agosto de 2007 estas actividades se vieron parcialmente paralizadas en las zonas afectadas por el sismo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: