lunes, 8 de septiembre de 2008

Tarjetas comerciales son el segundo vehículo de endeudamiento en Perú

El 30% de los créditos son destinados a compra de electrodomésticos, según consultora Inmark Perú

Lima, set. 08 (ANDINA).- Las tarjetas comerciales son el segundo vehículo de endeudamiento de la población peruana, es decir que las personas entran al sistema financiero no con una cuenta de ahorro sino endeudándose, afirmó hoy la consultora Inmark Perú.
Según su informe “El consumidor peruano, sus hábitos de consumo y su incidencia en el crédito”, el 30 por ciento de los créditos son destinados a servicios personales como la obtención de electrodomésticos.

Mientras que el 23 por ciento a la compra de prendas de vestir, el 14 por ciento a la compra de alimentos y el 13 por ciento a arreglos de la casa.

De acuerdo al especialista en investigación de marketing de la empresa, Renán Tutaya, el informe precisa que las personas que ya tienen un endeudamiento son más asequibles a acceder a un nuevo préstamo, es decir aceptan endeudarse más.

“La coyuntura para colocar crédito es favorable a la fecha, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre los años 2002 y 2008 se ha registrado un crecimiento sostenido de todos los tipos de crédito”, sostuvo.

Recordó que a la fecha el 57 por ciento de los créditos directos son comerciales, el 22 por ciento son de consumo, el 11 por ciento hipotecarios y el diez por ciento a la microempresa.

Asimismo, desde junio del 2002 se ha visto un decrecimiento en la tasa de morosidad del sistema financiero, la cual ha pasado de ocho por ciento a menos de dos por ciento”, anotó.

La investigación realizada por Inmark Perú, consultora especializada en inteligencia comercial y desarrollo empresarial, fue elaborada en base a una encuesta a 2,500 personas durante el año 2007.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: