Lima, set. 15 (ANDINA).- La producción manufacturera viene registrando una desaceleración en los últimos meses luego de haber alcanzado un crecimiento anualizado de 11.5 por ciento en abril pasado, respondiendo entre otros factores, a la política monetaria de ajuste del Bando Central de Reserva (BCR), señaló hoy Scotiabank.
El analista de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano, indicó que la producción manufacturera creció siete por ciento en julio de este año, la tercera tasa de expansión más baja en lo que va del año y ligeramente por debajo de su estimado de 7.5 por ciento.
Anotó que si bien se preveía que la producción manufacturera creciera a un menor ritmo en el segundo semestre del año, debido a las altas tasas de crecimiento registradas en la segunda mitad del 2007 y a la política monetaria contractiva del BCR buscando reducir la inflación, la desaceleración en julio fue mayor a la esperada.
Sin embargo, previó que la manufactura no primaria registraría en promedio un crecimiento cercano al diez por ciento durante la segunda mitad del año.
Asimismo el analista refirió que la manufactura primaria registró una expansión de sólo 1.3 por ciento en julio, luego de haber reportado un incremento de 16.3 por ciento entre enero y abril, período en el cual se vio beneficiada por la normalización de las operaciones de Southern, luego de verse afectada en los primeros meses del 2007 por las labores de modernización de la Fundición de Ilo.
En julio, especialmente incidió el menor ritmo de actividad de la industria de refinación de petróleo, en especial la menor producción de gasolinas de mayor octanaje.
En tanto, mencionó que la manufactura no primaria creció ocho por ciento en julio, la tasa de crecimiento más baja desde febrero.
Nano sostuvo que en el desagregado, la producción de bienes de consumo creció sólo 2.7 por ciento en julio, la tasa más baja desde marzo, aunque en general esta rama industrial viene registrando una desaceleración desde octubre del 2007, habiendo acumulado un crecimiento de ocho por ciento en los últimos 12 meses.
Refirió que en julio se registró una menor producción de alimentos como harina de trigo, fideos y aceite vegetal, lo que estaría explicado por la menor demanda ante la significativa alza registrada en la cotización internacional del trigo y la soya.
Observó que hay que tomar en cuenta que si bien la producción de bienes de consumo viene mostrando una desaceleración, las importaciones de bienes de consumo registran una tendencia opuesta.
“Estas tendencias sugieren la probabilidad de que las importaciones estén ganando participación de mercado a expensas de la producción local, aunque habría que realizar un análisis desagregado para ver cuales serían los mercados en los que se estaría registrando este desempeño”, advirtió.
Finalmente precisó que la importación de bienes de consumo en términos reales viene registrando una sostenida tasa de crecimiento, la cual bordea el 20 por ciento en los últimos 12 meses.
www.andina.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Sector Manufactura empieza a desacelerarse respondiendo a política de ajuste del BCR, según Scotiabank
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario