La compañía española Inditex acaba de lanzar su nueva firma Uterqüe, especializada en calzado, accesorios y complementos de moda. Tras la inauguración de sus primeros puntos de venta en Madrid, A Coruña y Barcelona, el grupo ha comenzado su expansión en la comunidad andaluza, con la apertura de dos nuevas tiendas en Málaga y en Marbella. Así, siguiendo con su estrategia de diversificación, la enseña de Amancio Ortega se posiciona como líder del mercado mundial del comercio minorista en el sector textil, centrando su atención, sobre todo, en el mercado europeo.
La expansión en Andalucía de la nueva enseña de Inditex especializada en complementos para la mujer ya ha comenzado, y lo ha hecho en las ciudades de Málaga y Marbella. Esta incursión de las primeras tiendas de Uterqüe, el nuevo concepto comercial de accesorios, calzado y complementos de moda, se ampliará en 2009 con nuevas tiendas tanto en la comunidad andaluza como en el resto del país.
Estas nuevas tiendas, tras la apertura de las cinco primeras que se inauguraron en julio en A Coruña, Madrid y Barcelona, solamente ofrecerán en principio artículos para la mujer, aunque el grupo no descarta ampliar el concepto de negocio a la moda masculina. Los nuevos puntos de venta de las dos ciudades andaluzas se abrieron el 14 de agosto, situándose en los centros comerciales Larios (Málaga) y La Cañada (Marbella).
Por otra parte, el grupo prevé abrir más establecimientos de la nueva firma en lo que queda de año, así como en 2009. De hecho, el gigante de Amancio Ortega tiene prevista la apertura, durante 2008, de entre 20 y 30 tiendas de esta enseña en las principales ciudades de España, Portugal y Grecia, siendo anecdótica la presencia internacional durante el primer año de su existencia. Se abrirán cuatro o cinco tiendas en el extranjero, aunque en el 2009 se iniciará la expansión hacia otros mercados, entre los que podría estar Francia e Italia, así como los países del Este, centrando su crecimiento en los países europeos. Este mercado, aunque maduro, otorga mayor seguridad en tiempos de crisis, sin olvidar los países emergentes como es el caso de Rusia (donde se estrenarán 80 tiendas del grupo Inditex). Asia-Pacífico será el otro gran destino, con China (cerró 2007 con 15 tiendas), Japón y Corea (acaba de entrar en abril), como objetivos. Y diversificando la oferta como hace Inditex con Uterqüe, consigue la empresa generar mayores márgenes.
El nuevo concepto comercial de Inditex propone una oferta de complementos de moda caracterizados por su calidad, que incluye bolsos, calzado y marroquinería, bisutería y una cuidada selección de prendas en textil y piel. Todos sus artículos han sido diseñados por su equipo de especialistas, que trabaja en la sede central de la cadena en Arteixo, A Coruña. La logística de la cadena, como en el resto de los formatos del Grupo Inditex, está preparada para la renovación constante de la oferta de moda en todos los establecimientos de Uterqüe.
En las tiendas de Uterqüe, cuyo diseño está inspirado en la imagen de las antiguas bibliotecas inglesas, predomina el mobiliario en madera que, junto a una cuidada iluminación, crea una atmósfera cálida y agradable. Los establecimientos cuentan con espacios delimitados por la iluminación y el mobiliario en el que se exponen las distintas líneas de producto. La variable medioambiental está presente tanto en la concepción de las tiendas como en el producto. Los materiales utilizados son reciclables y las instalaciones están pensadas para conseguir un consumo responsable de energía.
Inditex obtuvo en su último ejercicio fiscal –cerrado en enero– unas ventas netas consolidadas de 9.435 millones de euros, un 15% más que en 2006. La enseña de Amancio Ortega invirtió 942 millones, básicamente en su crecimiento internacional, división que aportó el 62,5% de su facturación. El grupo Inditex cerró con una posición financiera neta de 1.052 millones, un 47% más que en 2006.
El grupo gallego se ha fijado como objetivo para 2008 un crecimiento del 4% a igual número de tiendas. En el primer trimestre de este año, Inditex logró aumentar un 9% sus ventas consolidadas. Además, los planes de inversión que este año se ha propuesto la firma son muy ambiciosos. Inditex prevé invertir alrededor de 1.000 millones en la apertura de entre 560 y 640 nuevos establecimientos, que en un 85% se abrirán en mercados internacionales. Su red superará los 4.250 establecimientos.
Una de los principales factores que determinan el éxito de Inditex es su diversificación, tanto en el número de establecimientos como en el de firmas que posee. La cadena española de moda cuenta con 3.914 establecimientos en todo el mundo, la mayor parte situados en Europa y, en los últimos tiempos, apuesta por reforzar su presencia en Asia, donde la crisis mundial apenas ha calado en su economía. Además, el grupo atrae al público a través de nueve formatos comerciales, constituyendo así su estrategia de crecimiento. La compañía ha especializado su oferta en diferentes ámbitos, como líneas para jóvenes (Bershka y Stradivarius), prendas íntimas (Oysho), establecimientos especializados en artículos para la casa (Zara Home), o la línea básica de ropa para el hombre y para la mujer (Zara o Máximo Dutti).
Por tanto, gracias a su diversificación, y al hecho de facturar en euros, la empresa española se posiciona como número uno en el mercado mundial del comercio minorista del sector textil, superando de esta manera a su principal adversario, la cadena estadounidense Gap. En el primer trimestre del año ha alcanzado una facturación de 2.200 millones de euros, 30 más que su rival americano.
www.tormo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario