sábado, 20 de septiembre de 2008

El gobierno de EEUU absorberá las deudas incobrables de los bancos

Presidente Bush pide facultades a su congreso

La calma retornó a los mercados tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, George Bush, donde anunció una serie de medidas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis financiera.

Como parte de las acciones a tomar, el gobierno estadounidense pidió al Congreso de su país facultades para crear una institución que compre la cartera vencida de los grupos financieros en problemas.

Asimismo, se creará una entidad aseguradora, una especie de fondo de garantía, para que el mercado de dinero a corto plazo no deje de funcionar. El objetivo es devolver liquidez (dinero) al sistema y a su vez suspender el sistema de ventas cortas, que es la que aceleró la caída de las bolsas de valores. También se prevé cambios en los sistemas regulatorios.

Este plan, para ayudar a los bancos a liberarse de sus activos invendibles, podría costar un billón de dólares, estimó el influyente senador Richard Shelby.

Reunión extraordinaria
Estas medidas se dieron como resultado de una reunión extraordinaria entre el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, con el secretario de la Tesorería, Henry Paulson; el titular de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Christopher Cox. La economía estadounidense está enfrentando retos inéditos. Estamos respondiendo con una acción inédita, añadió Bush.

Los mercados internacionales no tardaron en responder a este mensaje. La Bolsa de Londres ganó un 8.8%, Fráncfort subió un 5.6%, París mejoró un 9.3% y Madrid lo hizo un 8.7%.

www.correoperu.com.pe

No hay comentarios: