lunes, 29 de septiembre de 2008

ALTO, los cazadores del robo hormiga en el retail

La idea de ALTO ya ha ganado el reconocimiento de varias entidades, como uno de esos emprendimientos que valen la pena imitar. El BCI la distinguió como empresa del año al igual que Endeavor Chile en 2007, lo que les permitió mostrarse en el mercado externo.

Partieron en 2003, con un plan piloto en el Líder en Puerto Montt. Luego de conocer las cifras de pérdidas de la cadena de supermercados provocadas por el robo hormiga y que -a nivel de la industria del retail en el país alcanzan a unos US$ 240 millones anuales- Jorge Nazer, abogado y presidente de ALTO, creó un sistema de control para este tipo de ilícito, basado en herramientas legales, un software de inteligencia de datos y marketing disuasivo.

Luego de unos meses de estudio en Nueva York, Nazer perfeccionó su idea lo suficiente como para convertir al grupo DyS en su primer cliente.

Desde entonces, el crecimiento de la firma se ha duplicado, mientras la demanda por sus servicios ha crecido en torno a 300% cada año, comenta el ejecutivo. Al mismo tiempo, han duplicado su presencia a lo largo del país, con oficinas en las principales ciudades desde Arica a Puerto Montt. Gracias a ello, asegura Nazer, han logrado una creciente participación de mercado, la que alcanzaría a 40% en supermercados, 70% en grandes tiendas y 50% en el sector de aguas; además de estar en el rubro de centros logísticos y tarjetas de crédito.

La inversión inicial del proyecto fue cercana al millón de dólares, cifra que de acuerdo con el abogado, están prontos a recuperar. Además, los 80 trabajadores de la firma han logrado bajar en un 50% el robo a sus clientes.

“Hemos crecido y evolucionado. Hoy somos capaces de predecir comportamientos delictivos a través de nuestra base de datos. Así podemos saber quiénes roban, la hora y el lugar y generar acciones para evitar los robos”, agrega.

Hoy emprenden el que constituye su nuevo gran desafío: abrir más sucursales en cinco países de Latinoamérica, en un plazo de 10 años. La primera escala la hicieron hace dos semanas en Colombia, donde esperan cerrar contratos con importantes firmas a principios de diciembre de este año.

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