lunes, 29 de septiembre de 2008

AFP incursionarán en sector eléctrico y retail de Perú para proteger fondos de crisis financiera

Lima, set. 29 (ANDINA).- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) evalúan nuevas oportunidades de inversión en el mercado local para proteger los fondos previsionales de sus afiliados del impacto de la crisis financiera internacional, afirmó hoy el gerente de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas.
“Actualmente, invertimos en grandes proyectos de infraestructura, pero ahora también nos interesa, y de hecho ya evaluamos oportunidades en el sector eléctrico y en retail”, apuntó De las Casas.

Dijo que la crisis financiera internacional, que se agudiza tras el rechazo del Congreso de Estados Unidos de aprobar el salvataje bancario, tendrá un impacto mínimo en los fondos previsionales de los afiliados.

“El gran impacto será en los mercados de acciones del mundo que tenían bastante esperanza de que este paquete permitiría calmar la crisis porque ayudaría a los bancos a salir de este problema”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que la mayoría de las inversiones de los fondos previsionales está concentrada a nivel local, por lo que el Perú no tiene un problema directo de la crisis financiera.

Detalló que el fondo 1 (conservador y de menor riesgo) invierte un 10 por ciento en acciones y lo demás en renta fija, por lo cual preservará su capital en el corto plazo.

Sin embargo, el fondo 2 tiene un 45 por ciento en acciones y el fondo 3 tiene 80 por ciento en acciones.

“Estos fondos de mayor riesgo sí tendrán un impacto en el corto plazo, porque la caída de la bolsa peruana tampoco ha sido inmune, pero ellos están invirtiendo en un horizonte de 20 años, por eso no deberían preocuparse porque confiamos en que este panorama se recuperará.”

De las Casas dijo estar sorprendido por la decisión de la Cámara de Representantes del Congreso de votar en contra del plan de rescate, decisión que generará gran volatilidad a nivel mundial.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: