jueves, 7 de agosto de 2008

Proyectan creación de centro de acopio regional del norte en Lambayeque

Chiclayo, ago. 06 (ANDINA).- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger, informó que se contempla la creación de un centro de acopio regional, en el cual las pequeñas y medianas empresas comercialicen sus bienes y servicios a las compañías asentadas en el norte peruano como los supermercados.
“Los supermercados instalados en los norteños departamentos van a conseguir mejores precios. Además van a comprar en la región y los ingresos van a quedar en estas localidades”, remarcó en diálogo con la agencia Andina.

El dirigente empresarial sostuvo que actualmente se le otorga demasiado margen de ganancia al intermediario.

“Si los supermercados que operan en provincias compran en todo el Perú y acopian todo en Lima y vuelven a distribuir, invierten más que adquiriendo en el mismo lugar donde operan y directamente compran al productor de la zona”, aseguró.

Zoeger resaltó que esto significará que los pequeños productores locales deberán asumir el compromiso de mejorar la calidad así como lograr una estandarización de sus productos.

“Eso se puede hacer, pues lo supermercados comprarían volúmenes y calidades en cada uno de los departamentos norteños donde han ingresado. La economía local ganará porque va a tener más recursos”, insistió.

Refirió, además, que si se obtiene la descentralización fiscal “las empresas tributarán en provincias donde se captará mayores ingresos como el caso de Lambayeque donde no se percibe ingresos por canon minero”.

Mencionó que Lambayeque está en capacidad de comercializar a las cadenas de supermercados productos como arroz, azúcar, menestras y “sobre todo confecciones, pues existe un grueso número de pequeños confeccionistas que se asociarían y podrían competir con la producción de tejidos chinos, chilenos y colombianos”.

Refirió que si bien en Lambayeque predomina la actividad agrícola, las confecciones representan un rubro que ha crecido significativamente, ya que algunas pequeñas empresas venden su producción a países como Ecuador.

Agregó que el primer supermercado que se atreva a apostar por la compra a productores locales verá los beneficios económicos. “Nos alegraría mucho que esta idea se implemente”, concluyó.

www.andina.com.pe

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