viernes, 15 de agosto de 2008

Perú logró cambio en normativa de la CAN pese a oposición boliviana

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reveló que esta madrugada el Perú consiguió la modificación de la normativa 486 de la Comunidad Andina (CAN) que se necesita para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pese a la postura boliviana de "oponerse a todo".

"Esta madrugada a las 2 de la mañana, se tomó la decisión gracias al apoyo permanente de Colombia y Ecuador a favor de Perú, de la modificatoria de la normativa 486", indicó en Ampliación de Noticias.

"Teníamos que pasar por un proceso de doble votación. Se voto hace un mes y la votación salió sin consenso. Ahora en este momento ha sido 3 a 1 y se puede aceptar por mayoría", precisó en referencia al voto negativo de Bolivia.

En tal sentido, la titular de Comercio Exterior expresó su agradecimiento tanto a Colombia como a Ecuador. "Agradezco a Ecuador particularmente que no necesariamente comparte todas nuestras ideas y a Colombia que sí participa con nosotros en estos procesos de integración al mundo, el habernos apoyado permanentemente", anotó

Araoz: Bolivia tiene "postura inaceptable de oponerse a todo"

La ministra de Comercio Exterior agregó que "Bolivia se ha puesto es una postura inaceptable de oponerse a todo lo que venga de estos tres países" lo cual dificulta los procesos de integración.

"Es triste porque se opone a todo. Si Ecuador necesita algo también se opone; si Colombia necesita algo también se opone. Entonces es una actitud de negar cualquier esfuerzo que hagamos de consenso", lamentó.

Asimismo, señaló que si "un país quiere imponer a otros tres países su visión es muy difícil". Ante esa situación afirmó que "vamos a tener que tomar una evaluación global del mundo porque somos tres países que a pesar de nuestras diferencias nos respetamos y hay otro país que no nos respeta".

Aráoz no descartó que en las opciones de solución se encuentre un retiro de la CAN o un acuerdo de asociación con el bloque andino. Señaló que si Ecuador, Perú y Colombia se ponen de acuerdo para negociar un TLC con la Unión Europeo también se tendrían que hacer modificatorias que podrían ser bloqueadas por Bolivia.

Sin embargo, cuestionó que Perú tenga que retirarse de la CAN si únicamente Bolivia está permanentemente en contra de las propuestas, mientras sí se puede trabajar con Colombia y Ecuador.

No hay comentarios: