El comercio al detalle ve con inquietud la reanudación del año lectivo. La caída de ingresos en la clase media y la nafta a más de US$ 1,07 el litro pueden llevar al peor reinicio de cursos en siete años.
Pese a la ausencia de crecimiento económico real, “los minoristas deberán subir precios de útiles, libros y otros insumos escolares”, estima Burton Flickinger, de la consultoria especializada Strategis Resource Group.”Los costos se han elevado en rubros como algodón, telas, fletes y elementos escolares. Paralelamente, el alza de salarios chinos reduce utilidades en indumentaria, juegos educativos, etc.”.
“Se trata de lograr delicados equilibrios”, apunta Patrick Edwards, del fondo inversor Wentworth Hauser Violich, “Para las cadenas minoristas, será preciso apelar a juegos malabares para no aumentar demasiado los precios al público”.
En verdad, clientes y comerciantes afrontan los mismos dilemas. Cadenas como Wal-Mart Stores, JC Penney, Gymboree o Macy’s deben arbitrar ebtre mayores cosatos y un dólar real que vale 9% menos que hace un año en capacidad adquisitiva. Entretanto, los compradores se debaten entre combustibles caros, desempleo y depreciación de activos inmobiliarios.
“La gente tiene menos dinero real en el bolsillo”, señalan en WarnaCo Group, que ofrece marcas como Calvin Klein o Speedo. “No debemos ilusionarnos con que el cliente pague más por las mismas mercaderías. Ademán, reina un clima de desaliento, poco favorable a compras de artículos no indispensables”.
La actual temporada de regreso a clases (hasta septiembre), comúnmente la mejor después de fiestas, no viene bien. El consejo que agrupa los centros de compras neoyorquinos –pomposamente llamado “internacional”- estima que las ventas subirán 1%, a US$ 38.500 millones. Será la peor temporada desde 2001 pero, para varias cadenas, la proyección suena optimista: 30 a 45% de padres gastarán menos en útiles escolares. Especialment en rubros que probablenmente aumenten 8 a 10%.
www.mercado.com.ar
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
viernes, 8 de agosto de 2008
Para los minoristas en EE.UU., la vuelta a clase no pinta bien
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario