sábado, 9 de agosto de 2008

Las cadenas de cine locales invertirán US$30 millones en nuevos complejos

Once proyectos se desarrollarán en Lima, Callao, Ica, Arequipa y Huancayo. Cine Planet invertirá US$5 millones en un proyecto en Chile
Por Christian Navarro Rojas


Tres de las cinco cadenas de cines que existen en el mercado peruano --Cine Planet, Cinemark y Cinerama-- tienen planes ambiciosos para los próximos meses. Juntas, las inversiones que han anunciado frisan los US$30 millones, que serán desembolsados entre este y el próximo año.


¿Se trata de una segunda ola de inversiones en un sector que estaba algo dormido? "Más que una segunda ola parece un maremoto", señaló Alfredo Tirado, gerente general de la filial peruana de la estadounidense Cinemark. Y es que en los próximos dos años Cinemark está dispuesta a asumir en el Perú un rol más protagónico del que venía desempeñando. No en vano se trata de la primera cadena regional de cines (tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú). Pero la líder del mercado local, Cine Planet, piensa defender sus posiciones; y Cinerama, otra aspirante, también tiene lo suyo.

LOS PLANES
Cinemark ha despertado. Tiene planes para desarrollar cinco complejos de cines en los próximos dos años con inversiones que llegarían a los US$15 millones. Ha confirmado la realización de tres de ellos en los centros comerciales que Aventura Plaza alista en el Callao, Santa Anita y Arequipa.


"Estábamos esperando los grandes desarrollos comerciales para crecer y estos ya han llegado", afirma Tirado. Así, Cinemark llegaría a un total de 64 pantallas al cierre del 2009, aunque si se concretaran dos proyectos más que tiene entre manos, y que guarda en el más absoluto secreto, llegaría a 76.


Por su parte, Cine Planet, la cadena de multicines de Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, tiene un presupuesto que alcanza los US$12,5 millones para instalar complejos en los proyectos comerciales Real Plaza, de su empresa hermana Urbi Propiedades, en Ate, el Cercado de Lima y Huancayo. Con ello, se consolidaría como la líder del sector, con 132 pantallas en el Perú, fuera de las 38 que tendría en Chile, donde opera con la marca Movieland, y donde maneja un presupuesto de US$5 millones para instalar 12 salas en el Costanera Center, uno de los más ambiciosos proyectos comerciales de Chile (ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago).


Mientras que Cinerama, cadena administrada por la firma Pentarama, abrirá en unos días un complejo de seis salas en el Callao y otro de cinco salas en Ica, donde estima invertir alrededor de US$2 millones. Cinerama opera 10 salas en el miraflorino cine El Pacífico (6) y en el centro comercial cajamarquino El Quinde (4). "Vamos a superar todos los estándares de los cines en el Perú", se animó a decir un vocero de la cadena.

LAS CAUSAS
¿Qué explica esta nueva arremetida de los operadores de cines? Pues no solo el mayor poder adquisitivo de los peruanos (según la firma investigadora de mercados Latin Panel, el consumo se ha elevado 18% en 14 ciudades del país), sino también el sinceramiento de las tarifas de los cines a estándares regionales. "En lo que va del año, las tarifas han subido entre 8% y 9%", reconoce Rafael Dasso, gerente general de Cine Planet.


Ello llevaría al sector a vender este año unos US$50 millones, con un volumen de espectadores que crecerá aproximadamente en 7%, al pasar de 15 millones el 2007 a cerca de 16 millones de usuarios este año. "La gente está saliendo más", agrega el ejecutivo.


Pero no solo eso. También las productoras de películas y las distribuidoras han tenido un año de aciertos. En ese sentido, mayo, un mes que usualmente tiene pocas películas, tuvo cuatro superproducciones ('blockbusters') en cartelera, un número similar al de julio, el mes punta del año para las cadenas.


De acuerdo con Dasso, este ha sido un año pródigo no solo en superproducciones, sino también en mejores películas de Hollywood. "Las películas están teniendo mejores resultados", dice. En el 2007, las 10 primeras películas concentraron el 47% de la taquilla; este año, solo el 37%.


Así, las cadenas esperan que sus ventas crezcan al menos en 10% durante el 2008.

3D: la nueva arma contra la piratería
Hasta ahora Cine Planet y UVK eran las únicas operadoras que contaban con salas 3D, pero Cinerama y Cinemark tienen planes para abrir salas con este formato. Esta es una de las pocas alternativas que tienen los cines para enfrentar el cáncer de la piratería (frente a la escasa acción represiva del Estado).

Este mes Cinemark abrirá una sala 3D en su complejo del Jockey Plaza; mientras que Cinerama planea presentar en octubre una sala 3D en el cine El Pacífico. La aceptación del formato por parte del público, según Cine Planet, es positiva. Y el próximo año se estima que entre 12 y 15 películas se estrenarían en 3D.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: