lunes, 25 de agosto de 2008

Hoy se inició en Lima V Ronda de Negociaciones de TLC entre Perú y China

Lima, ago. 25 (ANDINA).- La V Ronda de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se inició hoy (lunes) en Lima y se prolongarán hasta el 30 de agosto.
Durante la ronda se reunirán las mesas de negociación de Comercio de bienes; Servicios; Reglas de origen y procesos operativos relacionados; Procedimientos aduaneros; y Acuerdos sobre cooperación aduanera.

Otras mesas que se reúnen son: Inversiones; Defensa comercial; Obstáculos técnicos al comercio; Cooperación; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Solución de controversias; Propiedad intelectual e indicaciones geográficas; así como Asuntos institucionales.

Cabe recordar que durante la IV Ronda de Negociaciones realizada en Lima, del 28 de junio al 3 de julio último, las tratativas se complicaron debido a la inflexibilidad del equipo técnico chino que no ha cedido su posición respecto al tema de los productos sensibles.

Mientras que en la III Ronda de Negociaciones, realizada en mayo pasado en Beijing (China), se lograron avances para los intereses de Perú como la introducción del tema de procedimientos aduaneros, en que se acordó tener un capítulo dentro del TLC relacionado con la facilitación del comercio.

Asimismo, en dicha ocasión ambos países acordaron impulsar en paralelo un Acuerdo de Cooperación Aduanera, en el que se incluyan cláusulas relacionadas con la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos.


Según el cronograma establecido, ambos países sostendrán reuniones informativas sobre el avance de las negociaciones con el sector privado desde mañana (martes) hasta el 29 de agosto.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: