sábado, 23 de agosto de 2008

Ex directivo de Elektra dirigirá Best Buy México

El ex ejecutivo de Sears, El Puerto de Liverpool y Elektra trabaja para Best Buy desde noviembre de 2007. Habrá 5 tiendas antes de septiembre 2009

MÉXICO, agosto 22, 2008.- Eduardo García Fabregat, ejecutivo formado en las filas de las cadenas comerciales Sears, El Puerto de Liverpool y Grupo Elektra, es el responsable de la conquista de los consumidores que pretende la estadounidense Best Buy, cadena de productos electrónicos, computación, enseres mayores, entre otros, que abrirá su primer tienda de las cinco que pretende en el corto plazo en México.

Best Buy con ventas globales de alrededor de 40,000 millones de dólares, abrirá su primera tienda a finales de este año en el Centro Comercial Mundo E (al norte de la Ciudad de México) y espera estar operando cinco unidades antes de septiembre de 2009.

García tiene más de 25 años de experiencia en el sector comercial, fue presidente de Fábricas de Francia, filial de la mayor cadena de tiendas departamentales en el país: El Puerto de Liverpool. En esa empresa laboró en el periodo 1982-1995.

El contador público por la UNAM, con estudios de postgrados en el Tec de Monterrey, IPADE y en la Harvard Business School, García fue vicepresidente ejecutivo de Sears Roebuck de México (1995-2002), parte del emporio comercial del magnate Carlos Slim Helú, el empresario con la segunda mayor fortuna en todo el mundo.

Fue presidente de la filial en México de la cadena comercial Liz Claiborne Inc., de 2003 a2005 fue vicepresidente de mercadotecnia de Grupo Elektra, la mayor cadena comercial en el país con ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar, línea blanca, cómputo, telefonía, entre otros.

Desde noviembre de 2007, trabaja para Best Buy, esto desde que despertó el interés de la estadounidense por México.

Según García, el “mercado estimado es de 14,000 millones de dólares para productos de electrónica, por eso representa un enclave estratégico en la expansión internacional de la corporación”.

La estadounidense ya tiene avances para su instalación en México, al igual que en China y Turquía, para lo cual ha invertido en estudios de mercado, infraestructura en tecnologías de la información, entre otros rubros, según el reporte de la propia empresa al mercado financiero en Wall Street.

A la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), la empresa pronóstico que en 2009 podría facturar entre 43,000 millones y 44,000 millones de dólares. Para el año 2013 pretende vender 80,000 millones de dólares anuales.

Hasta el 31 de mayo de este año, la compañía operaba más de 1,000 tiendas, 107 más respecto a la misma fecha de 2007. Del total de tiendas, 949 de ellas operaba con la marca Best Buy y el resto con los sellos: Magnolia Audio Video, Pacific Sales, Best Buy Mobile y Geek Squad.

ATRACTIVO MERCADO

Al igual que la estadounidense Best Buy, otras compañías en México como Radio Shack, Office Depot, Office Max, Elektra, Sanborns y las propias Tiendas Telmex saben del potencial del mercado de productos de electrónica con ventas anuales de 14,000 millones de dólares.

Tan sólo el mes pasado, Grupo Gigante ofreció 430 millones de dólares a su socio estadounidense para comprar el 50% de su participación en la empresa conjunta Office Depot de México, el cual operaba hasta el año pasado 160 locales, de ellos 140 en territorio nacional y el resto en Centroamérica.

Otro jugador que esta incrementando sus operaciones con la venta de computadoras y aparatos de telefonía, entre otros es Teléfonos de México, que tan sólo el año pasado habría facturado alrededor de 4,300 millones de pesos.

Además de las grandes cadenas comerciales en el país que han ampliado su portafolio de productos electrónicos, telefonía, entre otros artículos. Entre ellos están Wal-Mart y Organización Soriana. Además de las cadenas especializadas como FAMSA y Coppel, sólo por citar algunas.

Según expertos del sector, en Estados Unidos los tres mayores comercializadores de productos electrónicos son Best Buy, Wal-Mart y Costco, firmas que vienen quitando mercado a compañías como Circuit City, Radio Shack (en México ese negocio esta presente con Grupo Gigante), al grado que fueron los principales responsables de la abolladura a la corona del magnate Carlos Slim.

En diciembre del año pasado, el magnate reconoció su derrota a la que trato de evitar por siete años, y anunció la venta de su negocio CompUSA (similar a Best Buy y Circuit City) en el cual perdió 2,000 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

www.elsemanario.com.mx

1 comentario:

Guillermo dijo...

Tienes un estupendo Blog...

saludos desde México