martes, 5 de agosto de 2008

El crecimiento económico cubre ineficiencia interna de algunas empresas

El crecimiento económico de los últimos años ha generado la expansión de muchas empresas peruanas al extranjero y el incremento de sus operaciones en el país. Sin embargo, en muchos casos, este crecimiento esta tapando la ineficiencia interna de las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas generando de esta manera sobrecostos, así lo informó Franklin Ríos Ramos gerente general del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe).

Las empresas peruanas en la actualidad están creciendo en el orden del 30% a 50% anual, lo que se refleja en grandes utilidades, las mismas que podrían ser mayores si es que este crecimiento sería de forma adecuada y óptima en las operaciones internas de la empresa. Está ineficiencia interna está absorbiendo gran parte de lo que se está ganando.

Por ello, hoy en día son importantes los socios estratégicos. Es decir, las compañías deben trabajar con proveedores y aliados en dos campos principalmente, en el de recursos humanos y en la organización interna.

En el punto de organización interna, se debe incidir en los procesos, en los manuales de organización y funciones, en los procedimientos, en como se encuentra la estructura organizacional, las cargas de trabajo etc. Es decir, en la excelencia en la implementación de la estrategia definida por la empresa.

En líneas generales, lo importante es saber si estamos desarrollando o preparando al personal para afrontar estos nuevos desafíos y metas, tanto técnicamente como en temas de gestión o de dirección de personas.

En cuanto a los recursos humanos estos deben enfocarse principalmente en el desarrollo de las habilidades individuales y organizacionales de las personas como el trabajo en equipo, liderazgo, coaching, etc. Todos estos aspectos son importantes incluso, para evitar perder personal que pueda ser vital en el crecimiento y se vaya a otras empresas que les brinden mayor comodidad y desarrollo.

Síntomas clásicos de que la organización tiene deficiencias internas es cuando la empresa:

Hace uso ineficiente de los recursos.

Es incapaz de identificar oportunidades.

Es incapaz de retener y gestionar los conocimientos inherentes al giro del negocio y a su buena marcha.

No existe autocrítica interna para detectar desviaciones a los objetivos estratégicos.

Existe conflicto de interés y lucha de poderes por diferentes áreas.

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: