jueves, 7 de agosto de 2008

Chile: Falabella reconoce "moderada" restricción del consumo

J. esturillo / D. Gómez

El gerente general de Falabella, Juan Benavides, está convencido que, dentro de la complicada situación económica que vive el país producto de la presión inflacionaria, lo peor ya ha pasado.

El ejecutivo justificó su optimismo por las últimas cifras dadas a conocer por la autoridad, sobre todo el último y sorpresivo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que llegó a 5%.

Pese a este buen ánimo, Benavides reconoció que la caída del consumo ha afectado a la industria de modo generalizado, aunque precisó que el impacto ha sido moderado. Algo parecido ocurre con la morosidad en su división financiera, donde asegura que, según la experiencia de crisis anteriores, el aumento que ha tenido en el último tiempo no debiera generar mayor alarma.

-¿Cuánto puede afectar a Falabella la actual restricción del consumo?

-Hay un consumo más moderado. Efectivamente la inflación afecta a los ingresos de las personas y ciertamente quienes más pagan esto son las personas con menores ingresos y eso tiene un efecto finalmente en que el consumo se modera. Por otra parte, el mismo ministro Andrés Velasco ha hablado de una mejora de indicadores de inversión muy importantes, como el energético, que ha afectado fuertemente a la inflación, lo que debería ayudar a moderar y hacer que estas cifras se controlen.

-Pero el crecimiento del comercio ha sido bajo...

-Hay indicadores de mayor moderación, pero no todos se comportan igual. Hay empresas que lo hacen mejor que otras.

-¿Existe el riesgo que Falabella revise sus inversiones a nivel local a la espera de un mejor escenario económico?

-No hay cambios porque siempre hemos mirado las inversiones a largo plazo y son muy estudiadas. En general, se han hecho varias, de las que tenemos grandes expectativas para adelante. No hay en ningún caso un cambio de política.

-¿Les preocupa la inflación?

-Es importante destacar que, si uno revisa los cuadros de inflación de los últimos diez o doce años, se da cuenta que quienes han contribuido fuertemente a bajar los precios han sido precisamente las tiendas por departamento y los homecenters. Nosotros hemos contribuido en forma relevante con la baja en los indicadores de vestuario, electrodomésticos, productos para el hogar, que es un tema que se destaca muy poco.

-Entonces está optimista...

-Las grandes y malas noticias han pasado y creo que lo que corresponde a las autoridades, especialmente al Banco Central, aplicar políticas para controlar la inflación. Si eso funciona bien, deberíamos tener un buen 2009.

-¿Cómo evalúa el incremento en la tasa de morosidad?

-Es importante que esas tasas sean bien analizadas. Hay un leve aumento de la morosidad, pero, en nuestro caso, se trata de algo absolutamente controlado y está dentro de un margen menor del que esperábamos, recogiendo la experiencia de crisis anteriores. Estamos muy tranquilos porque la cartera está tremendamente sana.

-¿En qué consiste la reestucturación de sociedades que han hecho en Chile?

-Es una reestructuración menor, que se informó como un hecho de interés, pero no tiene ninguna relevancia. Es un cambio interno de nuestras sociedades producto de nuestro crecimiento, que ha significado un reordenamiento interno, pero no hay ningún cambio para nadie. No hay modificación de giro ni de nada.

www.df.cl

No hay comentarios: