miércoles, 2 de julio de 2008

Wal-Mart enfrenta juicio laboral por us$2.000 millones

Wal-Mart violó leyes laborales de Minnesota, según dictaminó un juez del estado, infligiendo la tercera derrota consecutiva al mayor minorista del mundo en un juicio salarial colectivo y abriendo la posibilidad de que un jurado pueda ordenarle pagar u$s2.000 millones.

La empresa requirió a empleados que trabajaban por hora que se desempeñaran tiempo extra sin remuneración adicional durante un entrenamiento y les negó descanso total o tiempo para las comidas, en violación de la ley estatal sobre salarios y horas de trabajo, dijo el juez de distrito Robert King Jr., de Hastings, Minnesota.

King dictaminó que Wal-mart violó leyes laborales más de 2 millones de veces y ordenó a la empresa dar a los empleados u$s6,5 millones en pagos retroactivos, según informa la agencia Reuters.

"Wal-Mart ha actuado de manera deliberada al no retribuir a los demandantes'', escribió el juez en su dictamen de 151 páginas. "Wal-Mart estaba notificada a través de numerosas fuentes sobre las violaciones de salarios y horas en cuestión, y no corrigió el problema''.

La demanda es uno de más de 70 casos, incluso acciones colectivas, en que Wal-Mart ha sido acusada de violaciones a la legislación salarial. El minorista perdió US$78 millones en un juicio en Pensilvania en 2006 sobre periodos de descanso y trabajo no remunerado, y un juicio de u$s172 millones en California en el 2005 sobre periodos de descanso para comer. La empresa ha apelado en contra de ambos veredictos.

"Están involucrados en más litigios sobre presuntas violaciones a las leyes de salarios y horas que cualquier otra empresa'', dijo el profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia, quien ha seguido los casos.

www.infobaeprofesional.com

No hay comentarios: