sábado, 19 de julio de 2008

TLC tendrán efecto multiplicador en valle del Mantaro, asegura presidente García

Cuando pase turbulencia internacional quedarán obras de infraestructura y comercio interno, señala

Lima, jul. 18 (ANDINA).- Los tratados de libre comercio (TLC) que suscribe el Perú con diversas naciones del mundo tendrán un “efecto multiplicador” en el valle del Mantaro y en las ciudades del interior del país, afirmó hoy el Presidente de la República, Alan García Pérez.
“El valle del Mantaro va ser uno de los lugares en los que los TLC van a tener un efecto multiplicador por la riqueza de sus tierras y de su clima y, porque además, hemos comenzado ya la obra del túnel de Kismill para depurar, limpiar y dejar en perfectas condiciones las aguas del Río Mantaro”, expresó.

Durante una videoconferencia con motivo de la inauguración de Plaza Vea Huancayo, el Jefe del Estado reafirmó que la limpieza de las aguas del Mantaro se conseguirá antes de que termine su administración.

“Ello permitirá que los productos de esa riquísima tierra puedan ser consumidos no sólo por los peruanos, sino que tengan las puertas abiertas de los mercados mundiales por su calidad orgánica y, además, por la riqueza y limpieza de sus aguas”, manifestó.

Dijo que si a eso se suman las nuevas inversiones que se realizarán en el proyecto cuprífero Toromocho (Junín), “estamos seguros de que la capacidad de consumo e ingreso en cada uno de los hogares irá creciendo para aplicarse a la compra en los grandes establecimientos”.

García felicitó a los directivos de la empresa Supermercados Peruanos S.A. por haber instalado su tienda número 29 en Huancayo, constituyéndose en el primer establecimiento que se inaugura en la sierra central del país.

En la comunicación, efectuada a las 10:00 horas desde Palacio de Gobierno y transmitida en simultáneo en Huancayo, el Mandatario también expresó su confianza en que la actual turbulencia internacional pasará en algún momento.

Dijo que cuando ello ocurra, lo que quedará en nuestro país serán las obras de infraestructura, los yacimientos mineros en producción y los centros comerciales vendiendo los productos y permitiendo a la población sentirse parte de una sociedad diferente.

“Cuando pase la turbulencia mundial que ha sacudido los precios del petróleo, originando graves problemas, porque todo eso pasará como siempre ha pasado, lo que va a quedar es, por ejemplo, la nueva carretera desde Cañete-Lunahuaná-Pacará hasta Chupaca, pasando por Yauyos.”

Agregó que dicha vía, que ya está en marcha, permitirá tener una mejor salida desde el centro del país y multiplicar el crecimiento del valle del Mantaro, en especial de Huancayo.

Descentralización de inversión privada

García consideró un “buen ejemplo de descentralización de la inversión privada” a la instalación del centro comercial Plaza Vea en Huancayo, y destacó que en dicho establecimiento laborarán más de 300 personas.

Asimismo, saludó que Plaza Vea Huancayo haya incorporado como socios comerciales a destacados productores locales, que podrán ofrecer la diversidad de sus productos en su establecimiento.

Entre ellos están las empresas productoras Concepción Lácteos S.R.L., El Pan Nuestro S.R.L. (empresa del rubro panificador), Pisci Pastoría de los Andes (crianza de truchas, tilapias, entre otras), Explotación Agro (brinda servicios de transferencia tecnológica en agroindustria) y la del empresario Luis Antezana (principal acopiador y procesador de zanahorias de la zona).

En la ceremonia de apertura en la ciudad de Huancayo estuvieron presentes el gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi; el alcalde de Huancayo, Fredy Aranda; y pobladores de la zona.

Plaza Vea Huancayo, que demandó una inversión de 4 millones 300 mil dólares, se ubica en el cruce de la calle Giraldez con la avenida Ferrocarril. La tienda cuenta con 8 mil metros cuadrados y estacionamiento para sus clientes.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: