lunes, 14 de julio de 2008

S&P reconoce solidez de los fundamentos macroeconómicos peruanos, señala economista Chávez

Lima, jul. 14 (ANDINA).- El nuevo grado de inversión otorgado por la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) es un reconocimiento a la solidez de los fundamentos de la macroeconomía peruana, sostuvo el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez.
“Se trata de un anuncio muy importante considerando que se trata de S&P, en la actualidad, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo”, manifestó.

El hecho, explicó, que en medio de una crisis internacional el Perú merezca esta nueva calificación parte de un reconocimiento al comportamiento de los principales indicadores económicos del país.

En este sentido, dijo que uno de los retos que deberá afrontar el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, es demostrar que el Perú puede mantener un ritmo de crecimiento elevado aún cuando las condiciones internacionales sean difíciles.

Juramentación

Respecto a la designación de Valdivieso como nuevo ministro de Economía y Finanzas, Chávez destacó que se trata de un economista con una trayectoria profesional impecable.

“Tiene un gran conocimiento sobre política macroeconómica, tanto monetaria como fiscal”, aseveró.

Al respecto, dijo que se trata de una persona que ofrece las garantías plenas de que se mantendrá la política económica. Esa confianza no solamente es percibida por los agentes internos sino también los internacionales.

El ex presidente del BCR dijo que uno de los principales retos que deberá asumir el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es consolidar un crecimiento sostenido poniéndole un pare a la inflación. “La idea es que la inflación vuelva a ubicarse dentro del rango meta dispuesto por el (BCR)”, dijo.

Detalló que para alcanzar este objetivo general es importante que la estrategia a seguir sea una en la cual se enfaticen las herramientas que permitan desacelerar el consumo pero manteniendo el ritmo de las inversiones.

“Otro reto importante será aumentar la calidad del gasto público, sobretodo las inversiones publicas que llevan a cabo los gobiernos regionales y locales”, comentó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: