miércoles, 16 de julio de 2008

Producción nacional creció 7,3% en mayo

CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA FUERON CLAVES

Tasa de la población desocupada cae a 7,9% y sigue aumentando el empleo adecuado
En mayo del 2008 la producción nacional creció 7,3% debido al avance de todos los sectores económicos con excepción de la pesca, informó el INEI.

"El desempeño favorable de la actividad económica viene siendo explicado por el sostenido dinamismo de la demanda interna y el aumento de la inversión, tanto privada como pública", dijo el jefe de la oficina estadística, Renán Quispe.

Construcción se constituyó en el sector más dinámico, con un avance de 14,3%, seguido por minería e hidrocarburos (9,6%) y comercio (9,6%). Las exportaciones alcanzaron un crecimiento de 15,3% en términos reales.

Aunque la expansión de mayo permite mantener resultados positivos por 83 meses consecutivos, llamó la atención que la cifra de dicho mes fuera muy inferior al 13,2% registrado en abril. Un banco hasta había previsto un crecimiento superior al 10%. Al respecto, el analista Roberto Flores, de la correduría Centura, sostuvo que "la menor tasa de mayo frente a los meses previos se debe al efecto de los feriados. Son tres días menos laborados por los días festivos decretados por la Cumbre ALC-UE, que afectó al sector manufactura y construcción".

Cabe señalar que la manufactura creció en mayo un 4,58% (frente al 16,5% de abril) y construcción lo hizo en 14,3% (menor al 33% de abril).

CRECE EL EMPLEO ADECUADO
En lo que respecta al mercado laboral, el INEI informó que en el trimestre abril-mayo-junio de este año la población ocupada alcanzó el 92,1% en Lima. La PEA con empleo adecuado alcanzó el 44,2% del total, lo que evidencia la formalización del empleo.

La población desocupada en la capital descendió a 7,9% de la PEA en comparación con el mismo trimestre del 2007.

SEPA MÁS
Según datos de la Encuesta Permanente de Empleo, entre abril y junio del 2008 un total de 273.400 personas pasó a formar la población adecuadamente empleada en Lima.
El ingreso promedio de los trabajadores en Lima entre abril y junio del 2008 se situó en S/.987,2, un 13,9% mayor al mismo período del 2007.


www.elcomercio.com.pe