viernes, 11 de julio de 2008

Multan a 'retail' por no informar restricciones de tarjetas de crédito

Un consumidor denunció que no le permitieron usar su tarjeta de crédito para efectuar una compra en cuotas. La cadena de tiendas fue multada con S/. 35.000

(elcomercio.com.pe).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la cadena de tiendas por departamento Saga Falabella con 35.000 soles por no informar adecuadamente a los consumidores que solo acepta las tarjetas de crédito de su banco para realizar compras en cuotas.

Según el Indecopi el caso fue detectado cuando un consumidor denunció que en una tienda de la referida empresa no le permitieron usar su tarjeta de crédito para efectuar una compra en cuotas. Le dijeron que en este tipo de compra solo aceptaban la tarjeta CMR, que emite el Banco Falabella Perú S.A., vinculado a la tienda.

El denunciante señaló que "en el establecimiento no existe información sobre las restricciones del uso de tarjetas de crédito que no sean de su banco".

Durante las investigaciones, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi verificó que en los locales de la empresa denunciada solo se permite usar las tarjetas CMR para las compras en cuotas.

Asimismo, se confirmó que no se informa previamente a los clientes de esta restricción, sino en el mismo momento en el que realizan los pagos, afectando su derecho a recibir un servicio adecuado. Por ello, Indecopi multó a Saga Falabella con 35 mil nuevos soles, equivalentes a diez Unidades Impositivas Tributarias.

Asimismo le ordenó, como medida correctiva, que permita a los consumidores utilizar diferentes tarjetas de crédito para realizar compras en cuotas, salvo que en el local se informe claramente de la restricción.

La sanción se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Con estas acciones, el ente regulador espera contribuir e incentivar a los proveedores a respetar los derechos de sus clientes, y que los consumidores tomen decisiones debidamente informados.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: