jueves, 10 de julio de 2008

Gerente de ventas por Internet de Cencosud: "Somos como una tienda física más"

SANTIAGO, julio 9. Como una tienda más, en términos de ventas, definió Andrés Silva, el actual gerente de Canales No Presenciales de Cencosud, el comercio electrónico que desarrolla la retailer a través de los sitios web de París, Easy y Jumbo.

"Somos como una tienda física más. Somos equivalentes a París Plaza Norte que está ahí en Huechuraba o la tienda que está camino a Punte Alto", dijo Silva en su presentación en el 4to Seminario Internacional de Publicidad ON-LINE.

Sin mencionar números, el ejecutivo hizo un breve repazo sobre los beneficios de para los consumidores de las transacciones electrónicas, destacando el ahorro de tiempo y la seguridad que entrega este canal.

Además, aprovechó de mencionar el sostenido aumento que ha tenido esta modalidad de comercio.

"Pasamos de un 16% (en 2004) a un 27% (en 2007) de las ventas que pasan por caja en París en Santiago", dijo Silva en referencia a la gente que busca primero los productos en la web para luego ir a la tienda física a comprarlos.

"Es gente que ha visto ese mismo producto por Internet. O sea, en Internet decidió comprar una cama, un computador o un televisión y luego fue a la tienda a comprar", planteó el ejecutivo.

LA EXPERIENCIA DE SILVA

Más de 14 años lleva trabajando con singular éxito en comercio electrónico el actual gerente de Canales No Presenciales de Cencosud.

El ejecutivo, quien se hace sólo unos años se desempeñaba como gerente de la página web de Almacenes París, pasó a formar parte del grupo Cencosud en 2005 luego que la retailer controlada por Horst Paulmann adquiriera la tienda por departamentos.

Ese cambio marcó el futuro profesional del ejecutivo, pues se convirtió en la cabeza de un departamento de más de 300 personas que hoy está a cargo exclusivamente de las ventas electrónicas de París, Easy y Jumbo.

"Tenemos sinergias dentro de todos lo negocios, con Marketing, Servicio al Cliente, Logística y Proceso. Creo que es algo que nos ha ayudado muchísimo", dijo Silva.

NETPROVIDER Y SU EVALUACIÓN



Hace sólo un mes, Netprovider entregó un estudio sobre seguridad en el comercio electrónico del retail con categóricas conclusiones.

En el estudio se evaluaron diversos componentes que definen al sitio web ideal: su usabilidad, disponibilidad, rendimiento y seguridad. Todos estos indicadores definirían al mejor sitio entre los retailers chilenos.

La gran conclusión fue que el problema sigue estando en el ámbito de la seguridad. Sólo cuatro empresas de Retail poseen una seguridad sobre el 80%, mientras que cinco de éstas están bajo el 40% en sus capacidades de responder a riesgos y evitar la pérdida o uso malicioso de los datos que posee.

Como promedio general, las empresas sacaron un 55,29% de seguridad, siendo Hites la más segura y Johnsons la más insegura.

En lo que hubo una positiva evaluación fue en el ítem Disponibilidad, esto es, si un sitio cumple con estándares de tiempo en el cual sus usuarios pueden usarlo.

En general, la disponibilidad es superior al 90% y el sitio mejor rankeado es Falabella con 98,60% En lo que respecta a la eficiencia en Usabilidad, el promedio fue de 71,05%. En este apartado destaca que Ripley, Easy, La Polar y ABC superaron a Amazon (o sea lograron sobre un 70%).

El último indicador habla del Rendimiento de los sitios y acá el sitio mejor rankeado es Ripley y el promedio general fue de 74,04%.

Para finalizar se hizo un ranking en el que se ponderaron todos los factores recién descritos. En esta lista aparece Easy, Jumbo y Paris en los tres primeros lugares, mientras que Jonhsons, Feria del Disco e Hites en los tres últimos.

El estudio se midió a través de un test aplicado a diversos indicadores que generaban una nota de evaluación. Luego se construyó un promedio ponderado para cada evaluación y se generó un ranking comparado.

La nota mayor de cada test tuvo nota máxima y el resto se ponderó contra ese máximo. Se compararon las mediciones contra las obtenidas en sitios considerados top de categoría.

http://ar.invertia.com

No hay comentarios: