miércoles, 30 de julio de 2008

Créditos hipotecarios logran nuevo récord al sumar US$ 3,061 millones al cierre de primer semestre

Indice de morosidad reportó mínimo histórico de 0.78% en junio, anuncia Asbanc

Lima, jul. 30 (ANDINA).- Los créditos hipotecarios otorgados por la banca privada en el primer semestre mantuvieron la sostenida tendencia creciente que presentan desde inicios del año 2002, alcanzando a junio un récord de 3,061 millones de dólares, monto mayor en 319 millones (11.64 por ciento) respecto a diciembre del 2007 y en 598 millones (24.27 por ciento) frente a junio del 2007, anunció hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
Igualmente, el número de deudores de créditos hipotecarios continuó incrementándose sostenidamente en el segundo trimestre del 2008 y al concluir junio último reportó 98,440 prestatarios, cifra superior en 7,458 (8.20 por ciento) en comparación con diciembre del 2007 y de 14,228 (16.90 por ciento) respecto a junio de ese año.

Asbanc explicó que el incremento constante del monto financiado y del número de deudores en lo que concierne a préstamos hipotecarios obedece a la fuerte demanda de los distintos segmentos poblacionales, en un contexto de crecimiento económico sostenido, déficit habitacional y auge de la actividad inmobiliaria.

Ello incluye la puesta en marcha de grandes proyectos habitacionales por parte tanto de inversionistas privados como del Estado.

Dijo que las entidades bancarias tienen un gran espacio para ofrecer nuevos créditos y, de esta manera, atender los requerimientos de vivienda de más familias peruanas de manera inclusiva, abarcando no sólo los sectores socioeconómicos altos sino también los de menores ingresos, en Lima así como en las principales ciudades del país.

Por ello, se espera que en los próximos meses se mantenga el comportamiento positivo de los préstamos hipotecarios y de esta forma la banca privada pueda contribuir al bienestar de un mayor número de familias que de manera continua vienen incorporándose como sujetos de crédito gracias al favorable entorno económico.

Durante el primer semestre del 2008 la participación de la moneda extranjera en los créditos hipotecarios continuó decreciendo y a junio último fue de 75.04 por ciento, menor en 5.16 puntos porcentuales respecto a lo reportado a diciembre del 2007 y en 9.74 puntos frente a lo registrado en junio del año pasado.

Asbanc prevé que en los próximos meses siga incrementándose la participación de la moneda nacional en el financiamiento hipotecario debido a la mayor preferencia de las personas por tomar sus préstamos en soles, para de esta manera evitar el riesgo cambiario.

Este comportamiento, que se da también en otros segmentos crediticios, responde a la mayor confianza que genera la moneda local debido a la fortaleza que viene exhibiendo en los últimos años gracias al adecuado manejo de la política monetaria, explicó.

En ese contexto, los bancos vienen adaptando su oferta a la demanda del público, ofreciendo una gama cada vez más amplia de productos hipotecarios en soles.

El índice de morosidad de los créditos hipotecarios siguió disminuyendo en el segundo trimestre del año, alcanzando un nivel mínimo histórico según las cifras disponibles.

Así, la cartera morosa en este segmento se contrajo en 0.14 puntos porcentuales en los últimos 12 meses al pasar de un nivel de 0.92 por ciento en junio del 2007 a 0.78 por ciento en junio del 2008.

La continua reducción de la morosidad se explicó por la elevada calidad de la cartera crediticia administrada por los bancos, así como las facilidades otorgadas por estas entidades en términos de mejores plazos y tasas de interés competitivas, lo que favorece un alto cumplimiento de las obligaciones crediticias de los prestatarios, en un entorno de crecimiento de los ingresos y aumento de la cultura de pago.

www.andina.com.pe