miércoles, 16 de julio de 2008

Banco Falabella iniciará próximamente entrega de créditos para reconvertir autos al gas natural

A la fecha existen más de 220 industrias que ya usan gas natural, según MEM

Lima, jul. 16 (ANDINA).- El Banco Falabella será la próxima entidad financiera que comenzará a otorgar créditos para la reconversión de vehículos al uso del gas natural vehicular (GNV), informó hoy el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Navarro.
“Ahora se están otorgando créditos para reconversión en el BBVA Banco Continental, Banco de Comercio y Scotiabank, el Banco Falabella será el próximo en entrar a este negocio. Además, hay varias cajas rurales y municipales entregando estos créditos”, comentó.

Indicó que la entrega de créditos para reconversión de vehículos del programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), ha contribuido de una manera importante para que en la actualidad existan más de 39,000 vehículos usando GNV en Lima y Callao.

“Hace dos años habían sólo dos grifos de GNV y colas de transportistas, pero ahora tenemos 39 grifos operando, hay más de 39,000 vehículos convertidos, 109 talleres de conversión y cuatro certificadores. Es un mercado que está creciendo a una velocidad sensacional”, refirió.

Manifestó que los transportistas que usan GNV pueden pagar 30 nuevos soles como máximo para llenar el tanque de sus vehículos, de los cuales entre ocho y nueve soles son para pagar el crédito de conversión, mientras que con las gasolinas más baratas se necesita gastar 180 soles para llenar un tanque.

“En Argentina, por ejemplo, el gas natural tiene más de 70 años de historia pero después de 50 años de uso industrial recién entró al sector vehicular”, agregó.

Asimismo, manifestó que en la actualidad el 30 por ciento de la electricidad en Perú se genera en base a gas natural, lo cual ha permitido bajar notablemente las tarifas de electricidad.

Durante su participación en el Seminario de Difusión e Información de los Programas y Proyectos del MEM, en el marco de las acciones del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI) para el proyecto Camisea, precisó que sin este gas natural las tarifas eléctricas estarían en tres veces más su valor actual.

“En el tema industrial hay más de 220 industrias ya conectadas al gas natural y cada una implica una oportunidad enorme de desarrollo porque, cuando una fábrica se pasa del diesel o petróleo industrial a gas natural, se tiene un ahorro enorme de costos, los cuales pueden bajar a la mitad y, en algunos casos, a menos que eso”, indicó.

Navarro señaló que el uso de gas natural en las industrias ha permitido a los empresarios realizar ampliaciones en sus instalaciones y, en algunos casos, para poder incursionar en los mercados de exportación.

“En el uso de gas a nivel domiciliario tenemos 9,000 casas conectadas al sistema de distribución de Cálidda, Gas Natural del Perú pero tenemos expectativas de que la cifra sea más alta en el corto plazo”, concluyó.

www.andina.com.pe