sábado, 19 de julio de 2008

Argentina: Según Jumbo, la crisis del campo no afectó el consumo

Por lo menos hasta ahora, las grandes cadenas de supermercados se mantuvieron inmunes a los efectos de la crisis del campo. Una semana después de que el grupo Carrefour informó que sus ventas en el primer semestre habían mantenido su racha ascendente, el turno de dar buenas noticias le llegó esta vez a Jumbo Retail.

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Stefan Krause, el gerente general de la empresa que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea, aseveró que el impacto del conflicto por las retenciones en su nivel de actividad había sido prácticamente nulo. "A pesar de lo que se dice, el consumo sigue creciendo y no notamos una caída, más allá de lo que pasó puntualmente en marzo con el desabastecimiento. En promedio, las ventas de nuestros locales están un 27% por encima de las del año pasado, y en este porcentaje hay una porción que corresponde a la inflación y otra que se explica por un aumento en el volumen de ventas", señaló el ejecutivo.


Krause destacó que Jumbo Retail continuaba con su plan de expansión, que incluye para hoy la apertura de un hipermercado Jumbo en el barrio de Caballito -con una inversión de $ 17 millones- y otras cinco inauguraciones antes de fin de año.


El empresario precisó que la continuidad de su programa de crecimiento para 2009 no dependía tanto de la marcha del consumo, sino de la evolución del crédito. "Todas las aperturas que tenemos confirmadas para este año se realizarán con la caja propia, mientras que el ritmo de inauguraciones para 2009 va a estar sujeto a la disponibilidad del crédito", explicó.


El número uno de Jumbo además señaló que el otro obstáculo que enfrentaban para seguir creciendo eran las dificultades que tienen para conseguir las habilitaciones municipales para abrir nuevos supermercados. Las trabas también se hacen sentir en otras empresas del grupo Cencosud, como la cadena de grandes tiendas Almacenes París, que tuvo que postergar la apertura de su primer local en la Argentina, en el barrio de Palermo, debido a la falta de una autorización del gobierno porteño.

Cambio de bandera

Para lo que queda del año, el grupo tiene confirmadas las aperturas de cuatro supermercados Vea en las ciudades de Trelew, Gualeguaychú y General Roca y en el barrio porteño de Barracas, mientras que Disco sumará una tienda en Belgrano. En el caso de Caballito, el Jumbo que se inaugura hoy funcionaba hasta el año pasado con la marca Plaza Vea.


El cambio de bandera del local forma parte de un proceso para liquidar la marca Plaza Vea, que se completará antes de fines de año, con el reemplazo de los pocos supermercados que conservan el nombre por Jumbo o Disco. El proceso de cambio de nombre es similar al que impulsó Carrefour para cambiar todos sus supermercados Norte, que acaba de finalizar en la provincia de Jujuy.


Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

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