domingo, 29 de junio de 2008

¿Quiénes dominan realmente el mercado ferretero en el Perú?

Cuando uno ve que en el Perú –y específicamente en Lima-. la expansión del mercado ferretero pareciera tener explicación no sólo en el crecimiento del sector Construcción y el desarrollo de muchos programas de vivienda, sino en la presencia de grandes cadenas nacionales e internacionales, como Ace Home Center, Sodimac y Casinelli, lo primero que se nos viene a la mente es que las pequeñas ferreterías de nuestros barrios viven su peor momento.

El negocio ferretero en el Perú factura anualmente unos US$ 2,500 millones (estimaciòn del año 2,007) y su crecimiento en el mismo período es de 4%, por lo que se le considera como una de las actividades más dinámicas de la economía nacional. Por el alto volumen de ventas, se diría entonces que las grandes cadenas se llevan laparte del león y los pequeños la parte del ratón, pero no es así.

En verdad, as grandes cadenas tienen una participación de sólo 12%, en tanto que los negocios ferreteros medios y pequeños dominan el 88% del mercado.

Otro dato revelador sobre este sector es que las grandes cadenas lograron en los últimos cuatro años de agresiva campaña apenas cuatro puntos de crecimiento, en tanto que los negocios pequeños superaron los 20 puntos. Para medir mejor el veloz desarrollo de los negocios ferreteros pequeños, baste decir que han sido éstos los que impulsaron la autoconstrucción, que creció en más del 15% en el año 2007.

Pero hay otro mito en el negocio ferretero que es preciso esclarecer. No es cierto que sólo las grandes cadenas cuenten con capacidad para introducir en el mercado productos nacionales y extranjeros de última tecnología para la industria de la Construcción.

Los pequeños negocios ferreteros lograron introducir en el mercado los mismos productos pero a la vez han marcado en la mente de los consumidores que sus productos tienen, además, la ventaja de que sus precios son menores. Además de la calidad de los productos y los precios menores también tienen como ventaja adicional el servicio a domicilio, en el momento de la solicitud.

Para sobrevivir y poder contrarrestar la agresiva campaña de las grandes cadenas del negocio ferretero, las pequeñas ferreterías han tenido que agruparse en muchos casos, algo así como la unión hace la fuerza, al modo de feria popular, como son los casos de los grandes centros ferreteros ubicados en San Juan de Lurigancho, San Martìn de Porres, Surquillo, Cercado de Lima, Panamericana Norte, Panamericana Sur, Av. Elmer Faucett y otros más.

La 5ta. Feria Internacional y sus novedades
El evento más trascendente del sector ferretero, desde hace cinco años, es la Feria Internacional, cuya versión número cinco se abre entre los días 3, 4,5 y 6 de julio en el Jockey Plaza. Se puede asegurar que todo el universo de la ferretería, las herramientas y los productos para la construcción estarán presentes. En realidad el evento congregará a los negocios y las marcas que dominan manejados por empresarios medios y pequeños, es decir, aquellos que dominan el 88% del mercado ferretero en el país.

Se trata de un evento ferial y económico oficial, auspiciado por el Ministerio de la Producción y las principales marcas y empresas del sector ferretero. La gran virtud de esta 5ta. Feria es que en ella, como en anteriores oportunidades, expondrán los actores más comprometidos con el desarrollo del sector y los que mejor lo representan. En esta 5ta. Feria se conocerán los productos más novedosos de la industria ferretera, es decir, los que marcarán los nuevos diseños en el dinámico mundo de la Construcción.

http://agenciaorbita.com/

No hay comentarios: