lunes, 30 de junio de 2008

Precio del petróleo rompe nuevo récord histórico al sobrepasar los 143 dólares

Lima, jun. 30 (ANDINA).- El precio del barril de petróleo se cotizó hoy a la apertura en Nueva York a un récord histórico de 143,67 dólares, situación repetida en el mundo. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en esa plaza, se elevó hacia una cifra desconocida,mientras el crudo Brent, del Mar del Norte, marcó un tope al superar la barrera de los 143 dólares en el mercado de futuros de Londres.
El barril de Brent para entrega en agosto se intercambió en la sesión de apertura a 143,91 dólares y luego prosiguió firme en 143,33 dólares.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este lunes que el precio de referencia de la cesta de crudos que comercializa subió fuertemente el viernes a 135,31 dólares el barril, frente a los 130,31 dólares de la jornada previa.

La caída del dólar en los últimos días, moneda en la que se cotiza el llamado oro negro, provocó que los inversores se refugien en las materias primas, advirtieron analistas del sector, que ven agravada la situación por cuestiones geopolíticas.

El temor a una falta de suministro es otro de los factores que elevó los precios este lunes a récords históricos en las más importantes plazas y en el bloque exportador.
Posibles sanciones de la comunidad internacional a Irán, segundo máximo productor de la (OPEP), para frenar el desarrollo de su programa nuclear, es una de las causas que puedan llevar a una escasez de la producción, lo que alerta a los consumidores.

Sin embargo, el grupo insiste en que los cada vez más elevados precios no están influenciados por una oferta insuficiente sino por la creciente especulación en los mercados, fundamentalmente el de Estados Unidos.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: