domingo, 1 de junio de 2008

Ministra Aráoz buscará aumentar comercio e inversión con Singapur durante visita en setiembre

Por Denisse Collantes, enviada especial
Arequipa, jun. 01 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que viajará a Singapur en setiembre para aumentar los flujos de comercio e inversión, luego de la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el país asiático.
"El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, me ha hecho una invitación para viajar en setiembre y participar del Latin Asia Business Forum, donde haremos una presentación y tendremos un mayor acercamiento con los sectores empresariales de ese país", señaló a la agencia Andina.

Puntualizó que viajará acompañada también por una misión de empresarios peruanos pues el objetivo es que también ellos sostengan reuniones de trabajo con los inversionistas de Singapur.

"La idea ahora es ir allá, y normalmente la presencia de un ministro le da un poco más de peso. Participaremos del evento y en otras actividades colaterales que impulsen la inversión de Singapur en Perú", añadió.

El último viernes Aráoz tuvo la primera reunión bilateral con la delegación de Singapur en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy en la ciudad de Arequipa.

Indicó que esta reunión sirvió básicamente para explicar a la delegación de Singapur el proceso que seguirá el gobierno peruano para poner en vigencia el acuerdo comercial.

"Les comentamos que ahora toca al Poder Ejecutivo llevar el documento del TLC al Congreso para su posterior aprobación, y probablemente lo presentaremos junto al de Canadá", dijo.

Igualmente, manifestó que es muy posible que ambos textos sean presentados durante la segunda legislatura de la representación nacional, ya que la presente legislatura está por finalizar.

"En ese lapso vamos a preparar a nuestros legisladores, porque tampoco es que tengamos que presentarlo de inmediato, todavía tenemos que hacer un conjunto de procedimientos técnicos con Cancillería y con los demás ministerios", comentó a Andina.

La ministra afirmó que en el primer año de vigencia del tratado bilateral con Singapur (que se espera sea a partir de enero del 2009, al igual que los suscritos con Estados Unidos y Canadá) se espera que las inversiones del país asiático crezcan enormemente.

Además, hay que tener en cuenta el enorme interés de sus inversionistas en temas de desarrollo de puertos, servicios logísticos, telecomunicaciones, avicultura, frutas y vegetales, dijo.

"Pero su interés mayor está en invertir en infraestructura, hasta hemos conversado de las posibilidades en las áreas de saneamiento", agregó Aráoz.

Reveló que los inversionistas de Singapur también están interesados en el desarrollo de ciudades intermedias en Perú para generar nuevas zonas de desarrollo productivas y con todos los servicios logísticos que requiere.

"De repente podrían instalar estas ciudades intermedias en las zonas aledañas a los ductos de gas natural, vamos a plantearlo", dijo.

Dijo que incluso se conversó acerca de evaluar una posible ruta aérea directa o a través de otras conexiones que es vital para el mejor aprovechamiento del acuerdo comercial de ambas naciones.

Singapur es un territorio de 682 kilómetros cuadrados, tiene un ingreso per cápita de 48,000 dólares y exporta cerca de 320 mil millones de dólares gracias a los altos niveles de importación y exportación que mantiene, así como su alta tecnología.

La suscripción del tratado con este país asiático, permitirá entrar sin obstáculo a un enorme mercado que compra al mundo 270 mil millones de dólares cada año.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: