viernes, 27 de junio de 2008

Mañana se inicia en Lima IV Ronda de Negociaciones de TLC entre Perú y China

Lima, jun. 27 (ANDINA).- La IV Ronda de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se iniciará mañana (sábado) en Lima y las reuniones continuarán hasta el 3 de julio, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Durante la ronda se reunirán las mesas de negociación de Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Defensa Comercial; Servicios; Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Procedimientos Aduaneros y Asuntos Institucionales.

Recordó que en el marco de la III Ronda de Negociaciones, realizada en mayo pasado en Beijing (China), se lograron avances para los intereses de Perú como la introducción del tema de Procedimientos Aduaneros, en que se acordó tener un capítulo dentro del TLC relacionado con la facilitación del comercio.

Resaltó que ambos países acordaron impulsar en paralelo un Acuerdo de Cooperación Aduanera, en el que se incluyan cláusulas relacionadas con la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos.

En la IV ronda también se sostendrán negociaciones sobre el Acuerdo de Cooperación Aduanera entre las entidades de aduanas de ambos países, al igual que el Memorando de Entendimiento Laboral.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mencionó que en el marco de esta ronda se mantendrá la relación fluida de información con el sector privado.

“Esta práctica la estamos ejerciendo desde antes del inicio de la negociación. Por ello, en las instalaciones de la Universidad de Lima organizamos una sala adjunta que estará a disposición de los representantes del sector privado.”

Precisó que los expertos de los diferentes capítulos que se negocian en este proceso sostendrán reuniones informativas sobre el desarrollo de las negociaciones.

Ferreyros destacó que el equipo negociador de Perú está liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y contará con la participación de funcionarios representantes de otras instituciones públicas.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: