miércoles, 4 de junio de 2008

George Soros ya sabe que va a pasar con la burbuja del precio del petróleo

Luego de tocar los u$s135 el barril, la cotización parece tomarse un respiro, aunque pocos creen que sea definitivo. Conozca la opinión del magnate húngaro sobre cómo evolucionará en el mediano plazo y el papel que juegan los especuladores en la suba del precio

Bastó que la Reserva Federal de Estados Unidos emitiera una inusual advertencia sobre los riesgos inflacionarios que representa el debilitamiento del dólar para que el petróleo cayera el martes a menos de 125 dólares el barril.

El WTI estadounidense para entrega en julio perdía 2,96 dólares, hasta u$s 124,80, luego de tocar un mínimo de 124,50 dólares. En Londres, el Brent perdía 2,88 dólares y se ubicaba en los 125,14 dólares.

Con su mensaje, Bernanke atacó el corazón de la suba del precio, ya que uno de los factores que ha impulsado este año la inversión en materias primas ha sido la debilidad de la moneda estadounidense, que alienta las compras en esos mercados en busca de una protección contra la inflación.

Para entender la relación entre variables: sube el precio de los combustibles, aumenta el gasto de los consumidores, se resiente el consumo. La Reserva Federal baja la tasa de interés para reactivar la economía, se debilita el dólar, aparece el miedo a la inflación y para protegerse de ella los inversores se refugian invirtiendo en commodities.

"El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, parece estar más preocupado de la inflación que del crecimiento y por primera vez que recuerde, él trae la debilidad del dólar al panorama macro al vincularla con los crecientes costos de las importaciones", dijo Tom Sowanick de Clearbrook Financial.

En pocas palabras, la señal de “comprar” en el complejo de las materias primas se apagó y estoy seguro de que los operadores están en alerta máxima ante un rebote del dólar, un evento bajista para las materias primas", dijo Chris Jarvis, analista senior de Caprock Risk Management, a Reuters.

El mes pasado los futuros de crudo estadounidenses superaron los 135 dólares el barril, y muchos analistas coinciden en que la rápida escalada del petróleo, de casi un 30 por ciento en lo que va del año, tiene un elemento especulativo.

¿Cuándo estallará la burbuja?

"Actualmente estamos experimentando el estallido de una burbuja del sector inmobiliario y, al mismo tiempo, un alza del petróleo y de otras materias primas que tiene alguna de las características de una burbuja", dijo George Soros en un testimonio preparado para el comité de comercio del Senado de Estados Unidos.

Sin embargo, en su exposición del martes ante legisladores de Estados Unidos, no pudo ponerle fecha al fin del ciclo alcista. Con toda contundencia afirmó que “la fenomenal alza de los precios del petróleo muestra señales de ser una burbuja, pero no es inminente que estalle”.

"Debemos estar seguros que el impacto en los mercados petroleros no es inminente", afirmó.

"La especulación cada vez afecta más al precio del petróleo". "El precio tiene la forma parabólica característica de las burbujas", sostuvo el gurú, quien advierte de que esta burbuja de precios no estallará hasta que las economía de Reino Unido y EE.UU. entren en recesión, tras lo cual los precios podrían experimentar pronunciadas caídas.

"También puede esperarse que se corrija finalmente, pero es improbable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", afirmó el carismático inversor.

Asimismo, Soros advirtió que "el encarecimiento del petróleo y de los alimentos agravarán tal recesión", según consigna elEconomista.com.

En este sentido, Soros pronostica que las tensiones económicas serán mayores que las vividas en 1970, debido al factor añadido de la crisis de la vivienda, y reconoció que Reino Unido se enfrenta a la peor tormenta financiera que se recuerde.

"Han disfrutado de una década prodigiosa, y ahora que ha terminado, tienen puesta una camisa de fuerza", aseveró en relación a la encrucijada del Banco de Inglaterra, acuciado por la subida de la inflación y la desaceleración de la economía.

El empresario de origen húngaro sostuvo que el aumento de los precios del petróleo está agravando las previsiones para una recesión, pero sólo una disminución en el crecimiento económico pesaría más sobre factores fundamentales que han elevado alza al crudo.

Un especulador profesional critica la especulación
En una entrevista concedida al diario británico "The Daily Telegraph", Soros consideró que, aunque la debilidad del dólar, la reducción del suministro procedente de Oriente Próximo, y el récord de la demanda china de petróleo pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, el mercado del petróleo se ha visto especialmente afectado por la actuación de los especuladores.

En otra parte de su presentación, señaló que demasiada regulación en los mercados de energía podría conducir al comercio a áreas no reguladas, como los de venta de libre mercado, donde no existiría un control sobre los precios.

En este sentido, expresó que algo de culpa sobre los recientes incrementos se debe a que los fondos de inversión compran contratos de petróleo, sólo para impulsar a los precios a niveles más altos.

Según Financial Times, el gurú sostiene, entre otras cosas, que los índices de materias primas no son herramientas de inversión legítimas para los inversores institucionales.

Soros cree que la compra de estos índices está basada en un error de concepto porque no son un "asset class" o, lo que es lo mismo, instrumentos de inversión tradicional como las acciones, los bonos o los diferentes instrumentos del mercado de dinero.

Además consideró que "la estrategia compradora del índice de materias primas es "intelectualmente poco sólida, potencialmente desestabilizante y claramente perjudicial en sus consecuencias económicas".

"Creo que comprar índices de materias primas recuerda inquietantemente a la moda del ´insurance portfolio´ (comprar futuros como coberturas ante posibles caídas de las acciones) que llevó al crash de 1987", señalará Soros.

"De todas maneras, los índices de materias primas siguen siendo atractivos como ´asset class´ porque siguen siendo más rentables que otros similares. Es un clásico caso de una idea equivocada que es responsable de reforzarse en ambos sentidos", concluye el magnate.

"En ambos casos, las instituciones están amontonándose en un lado del mercado y tienen suficiente peso como para desequilibrarlo. Si la tendencia se revierte y los institucionales buscaran una salida como en 1987, entonces habría un crash", concluye.

Rato ve suba para rato
El director general senior del banco Lazard, Rodrigo Rato, auguró el martes que los precios del petróleo van a acelerar su progresión en los próximos meses, no sólo por el incremento de la demanda de las economías emergentes, sino también por los escasos márgenes excedentarios existentes.

"Vamos a una sustancial aceleración del aumento del precio en los próximos meses", advirtió Rato en la primera jornada del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que se está dando la contradicción de que el encarecimiento del barril de crudo no está dando lugar a una expansión de los volúmenes producidos.

De hecho, comentó que los 15 principales países productores de crudo han reducido sus exportaciones, y relacionó este fenómeno con la oleada de nacionalismo que se está expandiendo por muchos estados dotados de materias primas.

A su juicio, ese movimiento de nacionalismo, en la medida en que pone trabas a la liberalización de la inversión y restringe los recursos, es uno de los tres retos que se plantean al mundo ante el nuevo ciclo económico.

Los otros dos desafíos tienen que ver con las crecientes presiones inflacionistas y con los desequilibrios financieros internacionales. Para Rato, la conjunción de una fuerte inflación y de la devaluación del dólar, "puede plantear serios problemas a varios países", entre ellos a Estados Unidos.

Y eso teniendo en cuenta que la devaluación de su divisa le está permitiendo recuperar cuotas de mercado en la exportación. La demanda está en franca contracción, pero los precios no se derrumban.

Mientras tanto, los consumidores sufren por la suba de los combustibles
Indonesia, Sri Lanka y Taiwán ya anunciaron una rebaja a los subsidios a los combustibles, mientras que Malasia reveló que podría eliminar los controles de precios sobre los mismos en agosto y permitir que los valores minoristas suban en línea con las tasas del mercado.

En forma paralela, India elevaría el miércoles los precios de los combustibles, para aliviar la presión que afrontan las petroleras del país. "Los consumidores finales claramente sentirán más los altos precios del crudo sin estos subsidios", dijo Tom Nelson, analista del fondo Guiness Global Energy Fund.

"Es difícil precisar la contracción que generaría sobre la demanda decisiones de este tipo", agregó.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía dijo a Reuters que la demanda petrolera mundial ha mermado más rápido de lo estimado inicialmente y que la AIE podría recortar nuevamente sus previsiones sobre el crecimiento de la misma.

Gran parte de ese declive de la demanda se ha dado hasta el momento en economías desarrolladas, debido a que la fuerte escalada de los precios ha afectado el bolsillo de los consumidores y a la industria.

"Las cifras de la demanda están cayendo rápidamente en Europa. Estamos viendo que las cosas se están enfriando", aseguró un corredor.


Rubén Ramallo
©infobaeprofesional.com

No hay comentarios: