lunes, 30 de junio de 2008

eBay, multado en Francia por vender artículos falsos de Louis Vuitton

PARÍS (AFP) - El sitio de subastas en internet eBay fue condenado este lunes por el tribunal de Comercio de París a pagar cerca de 40 millones de euros (63 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a Louis Vuitton por vender artículos falsificados en línea.

El tribunal falló a favor de seis marcas del mayor conglomerado de lujo del mundo, Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), que acusaron a eBay de poner a la venta carteras falsificadas y otros productos de cuero.

También prohibió a eBay vender cuatro marcas de perfumes -Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain-, en un fallo que busca enviar un fuerte mensaje sobre la protección de derechos de autor.

eBay, el mayor sitio de subastas en línea, anunció inmediatamente que apelará el veredicto y rechazó que la decisión del tribunal sea una victoria para la ley de protección de los derechos de autor. "Esta decisión no se basa en el combate al material falsificado. Se basa en el deseo de LVMH de proteger sus prácticas comerciales y excluir a la competencia", dijo una portavoz de eBay en París. "Esto se realiza a expensas de los consumidores y vendedores a quienes eBay siempre está ofreciendo oportunidades", añadió.

El tribunal ordenó a eBay pagar 19,28 millones de euros a LVMH y 16,3 millones de euros a su compañía hermana, Christian Dior Couture, por daños a la imagen de la marca y por perjuicio moral. También debe pagar 3,25 millones de euros a las cuatro marcas de perfumes por ventas que violan su red autorizada.

LVMH alabó la decisión y dijo que era un gran golpe a las ventas ilegales en internet. "Es una primicia importante, por los principios que reconoce y el monto de la multa", dijo a la AFP Pierre Gode, consejero de Bernard Arnault, presidente de LVMH. Gode indicó que las medidas de lucha contra la falsificación de eBay eran "inútiles" y que el fallo judicial es "importante para la industria creativa", ya que "protege a las marcas al considerarlas una parte importante del patrimonio francés".

LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, pedía 50 millones de euros en daños del grupo estadounidense eBay Inc. y su filial suiza eBay AG por la subasta de artículos falsificados y la venta de perfumes sin autorización.

El tribunal indicó que eBay había cometido "serios errores" al permitir la venta de artículos de LVMH falsos y la violación de la red de ventas implementada por Louis Vuitton y Christian Dior Couture.

La sentencia tiene lugar en medio de una ola de acciones legales contra el gigante de internet, que afirma contar con unos 84 millones de usuarios activos en 39 mercados mundiales.

En junio, eBay fue sentenciado por un tribunal francés a pagar 20.000 euros (30.000 dólares) por vender artículos falsificados del grupo de lujo francés Hermes. El fallo, inédito en Francia, halló a eBay directamente responsable de la venta de tres carteras de Hermes en su sitio web, incluidas dos falsificadas, por un total de 3.000 euros.

Los grupos de subastas tradicionales de Francia iniciaron acciones judiciales contra el sitio de internet de subastas en diciembre, acusándolo de alentar el comercio de bienes falsificados y robados.

Un consejo que representa a la industria de las subastas acusa asimismo al sitio en línea de violar una ley francesa del año 2000 que señala que todos los subastadores deben ser aprobados por el Estado.

Según eBay, el valor total de los bienes vendidos en sus plataformas de venta en 2007 fue de casi 60.000 millones de dólares (38.065 millones de euros).

http://espanol.news.yahoo.com

No hay comentarios: