lunes, 16 de junio de 2008

Cambia el mapa de poder en Perú

Presencia foránea es impulsada por la explotación de minas e hidrocarburos. Urge mejorar redistribución de ganancias, aseguran los analistas.

José Carlos Reyes.

Si Alan García decidiera convocar a los principales grupos empresariales del país –tal como lo hizo en su primer gobierno con el fin de estimular la inversión–, la mitad de la lista de invitados estaría conformada por transnacionales extranjeras, situación muy distinta de cuando los "doce apóstoles" peruanos fueron convocados aquella vez por el presidente.

Así lo revela la última edición de Perú: The Top 10,000 Companies, editada por Perú Top Publications, que elaboró el ranking de los principales grupos económicos del país a partir de los ingresos anuales de estas compañías.

El informe registra que actualmente 24 de los 50 principales grupos económicos son de capitales extranjeros (el 48%), cuando a inicios de la década de los noventas la presencia foránea solo llegaba al 5%. Asimismo, solo cuatro grupos nacionales se encuentran dentro del Top 10 del ranking, liderado por las transnacionales Repsol, Southern y Telefónica (ver infografía).

LLEGAN LOS PECES GRANDES

El investigador de Perú Top Publications, José Lumbreras, refiere que este fenómeno se debe al proceso de liberalización de nuestra economía desde inicios de la década pasada, lo que permitió el ingreso de capitales foráneos, sobre todo para la explotación de hidrocarburos y minerales.

Lumbreras resalta que en los últimos años la tendencia cambia hacia un proceso de compras de compañías locales por parte de las grandes transnacionales. Allí tenemos a las ventas emblemáticas de la cervecera Backus a la angloamericana SAB Miller y del grupo Wong a la chilena Cencosud.

"La tendencia para los próximos años será encontrarnos con nuevas compras de este tipo, pero también se impulsarán los joint venture, es decir, proyectos en conjunto entre empresas nacionales y extranjeras", señala Lumbreras, quien también subraya que desde hace cinco años no se avisora el surgimiento de nuevos grupos locales emergentes tales como el Grupo Huancaruna (café Altomayo, puesto 44 en el ranking) o el grupo Añaños (industria de bebidas, puesto 47).

FOMENTAR LA REINVERSIÓN

Para el economista Gonzalo García Núñez, si bien esta mayor presencia de transnacionales extranjeras no necesariamente representa un riesgo para nuestra economía –en caso de crisis financiera y posible fuga de capitales–, el Estado debe fomentar y resguardar una mayor reinversión de utilidades de estas transnacionales para que se generen mayores empleos y desarrollo. "En el caso de los hidrocarburos y minería, debido al incremento de los precios internacionales, las empresas están recuperando lo invertido en una menor cantidad de años que la proyectada inicialmente", indicó el también ex director del Banco Central del Reserva (BCR).

¿Y LOS SUELDOS?

Otra de las tareas pendientes será generar una mayor redistribución de estas grandes utilidades de en las empresas. El estudio refiere que de los 50 principales grupos empresariales del país reportaron utilidades por S/. 18 mil millones en el 2006, un 24% más que en el 2005. Es decir, los que más tienen cada vez ganan más.

Gonzalo García Núñez refiere que la mejor forma de redistribución es a través de los salarios de los trabajadores. "Estos deben crecer en igual medida que las utilidades de la empresas, pero en el último año los salarios en promedio solo han crecido en 1.65%", criticó el especialista.

DATOS

A la cabeza. Desde el 2001, la lista de los principales grupos empresariales del país es liderada por las corporaciones extranjeras Telefónica (España), Repsol (Epaña) y Southern (México).

Romero. El grupo Romero en el 2000 escindió sus negocios financieros creando al Grupo Credicorp, de manera que para el ranking sus operaciones se contabilizan de manera separada.



Las movidas de los cinco grandes

El grupo Repsol es uno de los diez mayores grupos petroleros privados en el mundo. En los planes futuros, el grupo proyecta invertir US$ 1,500 millones durante el periodo 2008-2015 para actividades de hidrocarburos en el Perú.

El grupo minero Southern es el tercer mayor productor de cobre del mundo, gracias a sus operaciones en México y Perú. En el 2007, luego de diversas huelgas sus trabajadores lograron un aumento de remuneraciones en 41%.

Telefónica es la cuarta empresa de telecomunicaciones del mundo. En Perú la empresa tiene proyectado lanzar el servicio de televisión vía internet. Este proyecto demandará una inversión en América Latina (AL) de US$ 400 millones.

Buenaventura opera 6 unidades mineras y posee el 43% de Yanacocha, la mayor minera aurífera de AL.

Las inversiones del Grupo Romero van desde la industria de consumo masivo hasta el desarrollo portuario en 30 empresas en AL. Este año la división de combustibles (Primax) adquirió las operaciones de venta de combustibles de Repsol en Ecuador. Alicorp compró a The Value Brand, la tercera empresa más grande de limpieza y cuidado personal de Argentina.

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