domingo, 18 de mayo de 2008

Ultima ronda de negociaciones para alcanzar TLC con México se realizaría en agosto, señala Aráoz

ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló hoy que en agosto se realizará la próxima ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC), y consideró que esta ronda podría ser la última.
“Hemos tenido una conversación entre presidentes y la posibilidad de un cierre se acerca, creo que la próxima ronda que se podría dar en julio o agosto puede ser la última para llegar a un acuerdo”, manifestó.

En ese sentido, indicó que lo más importante ha sido la manifestación política de los mandatarios de Perú y México en el objetivo de que ambas naciones lleguen a un acuerdo comercial lo más pronto posible.

“Si las negociaciones van al ritmo esperado y con la voluntad política mostrada hasta ahora, es posible que en el segundo semestre de este año se pueda concretar el tratado”, estimó.

Subrayó que México es un tema primordial y un socio interesante para Perú y, si se consiguiera un tratado con este país, entonces se tendría una cobertura global en cuanto a acuerdos comerciales en las Américas.

“El acercamiento que está teniendo Perú, no sólo en las Américas sino en el mundo, está mostrando su interés de aprovechar los mercados, potenciar su industria e impulsar su agricultura, generando así mayores ingresos y capacidad de consumo a la población”, resaltó.

En abril último el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que el país plantearía a las autoridades de México una relación de seis productos agrícolas que tendrán prioridad en la desgravación arancelaria, en el marco de las negociaciones.

Esto debido a que las autoridades mexicanas informaron que resulta difícil abrir su mercado a todos los productos agrícolas de Perú y por eso han solicitado que se priorice una lista de seis productos.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: