viernes, 16 de mayo de 2008

Presidente García invita a empresarios de ALC-UE a invertir en Perú

Perú es un país esencialmente minero pero explotamos menos del diez por ciento de los recursos mineros que tiene el país, señaló Alan García.



El presidente de la República, Alan García, pidió a los empresarios que participan en la II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que inviertan en Perú porque podrán obtener mayores retribuciones en sus negocios.

"Es el momento de invertir en Perú, lo vengo diciendo desde hace un año y no hay que dejar que se pase el momento de inversión en Perú, el que invierte hoy gana más que el que invirtió ayer y quien lo haga dentro de cinco años", indicó.

Mencionó que el país está en su punto de captación de inversiones pero también de ampliación de su mercado y para la colocación de sus recursos en el mundo.

Agregó que Perú cuenta con un amplio margen para realizar nuevas inversiones porque es un país abierto a la inversión.

"Perú es un país esencialmente minero pero explotamos menos del diez por ciento de los recursos mineros que tiene el país. Tenemos un déficit y carencias de inversiones mineras y, aunque a algunos les parece que hay un exceso de inversión en minería, eso no es cierto", dijo.

También señaló que a Perú le falta inversión de empresas petroleras porque ahora es un país importador de petróleo caro, aunque dentro de poco se convertirá en un exportador de gas natural licuado (GNL), recurso energético básico que es menos contaminante.
"En la zona de Pampa Melchorita, entre Lima e Ica, tenemos una inversión de 3,000 millones de dólares en marcha que va a dar a Perú una altísima rentabilidad en impuestos, en regalías, en exportaciones", indicó en alusión a la planta de licuefacción de gas natural que construye Perú LNG.

El jefe del Estado explicó que la costa desértica peruana es una bendición divina para realizar inversiones en agroexportación por la estabilidad climática que tiene.

Asimismo, aseveró que Perú cuenta con 63 millones de hectáreas con una inmensa riqueza natural pero es una vergüenza que haya diez millones de hectáreas deforestadas durante los últimos 50 años.

"Pero peor vergüenza es que no se logre una inversión para reforestar esas diez millones de hectáreas que pueden dar un millón de empleos y satisfacer un nuevo campo en la producción de muebles", agregó.

Recordó que Perú sólo exporta 200 millones de dólares anuales en madera pero países como Chile y Uruguay, que no tienen zonas selváticas, exportan por 2,000 millones de dólares en productos maderables.

Además, señaló que en Perú se puede invertir en la extracción de toneladas de anchoveta que puede ser destinada a la alimentación directa y acabar con la desnutrición de la niñez a nivel mundial.

Sin embargo, subrayó que los empresarios que inviertan en Perú sólo deben cumplir con traer la última tecnología, tratar bien a los trabajadores, satisfacer sus reclamos salariales, colaborar con el desarrollo descentralizado y tener responsabilidad social.

"Perú es un país abierto a la inversión y quien habla defiende la inversión y capitanea la inversión porque considera que es la única manera de dar una base sólida a la democracia", refirió.

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: