jueves, 8 de mayo de 2008

Falabella evalúa agresiva expansión de supermercados en Strip Centers

Exploran plan para abrir salas a partir de los 1.500 metros cuadrados de superficie

Convencidos de que el formato de supermercados, y no el de hipermercados es el que cuenta con un mayor espacio para crecer, la división de supermercados de Falabella se encuentra explorando la posibilidad de poner en marcha un agresivo plan de expansión orgánica en este tipo de salas.

Actualmente, la firma controlada por las familias Solari-del Río opera con Tottus, en el segmento de hipermercados, mientras que en el área de supermercados cuenta con los locales de supermercados San Francisco que son diez y están radicados, básicamente, en la zona sur poniente de Santiago.

El negocio en evaluación –y que es considerado tras la negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de aceptar la fusión con D&S-, contempla, según fuentes cercanas a la multitienda, entrar a competir de lleno con Santa Isabel que desarrolla el citado formato y las tiendas de conveniencia Ekono.

También competirán contra el nuevo operador del mercado, Alvaro Saieh, cuyas compras de supermercados a lo largo del país –ya suman cerca del 13% del mercado- las ha realizado precisamente, adquiriendo cadenas que cuentan con locales de tamaño mediano y pequeño. De esta manera, según indican analistas, a Tottus-San Francisco le resta como opción crecer por la vía orgánica en un segmento en el cual existe más espacio, pues el formato de los hipermercados se ha venido saturando, ya que apunta a áreas geográficas muy extensas que ya han sido cubiertas por los principales operadores, Jumbo y Lider.

El plan que evalúa FalabellaLa firma estaría sondeando con distintos operadores de strip centers la opción de instalarse con ellos mediante supermercados que contarían con una superficie construida desde 1.500 metros cuadrados y cuya construcción dependerá de los flujos estimados de los puntos de venta a estudiar y de la superficie disponible en iniciativas de centros comerciales de tamaño menor.

Entre los centros comerciales de menor tamaño que se encuentran en carpeta -y que podrían estar entre los considerados- se encuentran los que planea construir Parque Arauco, Patio S.A. y Fasa, firma que tiene un amplio plan de inversión en este tipo de desarrollo inmobiliario.De esta forma, Falabella podría cubrir más rápido su plan de crecimiento ante la dificultad que implica encontrar buenas ubicaciones y terrenos.

Además, el hecho de que existen varios operadores que desarrollan centros comerciales y que ya tienen realizados los estudios necesarios de flujos y visitas proyectadas, se podría convertir en una ventaja para el retailer para crecer rápido en ese formato.

Los ingresos de explotación de la división Tottus-San Francisco crecieron un 22,1% durante el primer cuarto de 2008, tras alcanzar unos $ 70.252 millones, es decir, unos US$ 160,5 millones. Según ha explicado la empresa en un informe dirigido a los invesionistas, este incremento se debió, fundamentalmente, a un fuerte aumento en las ventas same store sales (a locales iguales) de 5,6% real y a la apertura de tres tiendas en los últimos 12 meses, las cuales generaron un aumento de la superficie de ventas de un 29%.De hecho, a marzo de 2008, la firma contaba con 21 salas y una superficie total de 88.111 m2 en el negocio de supermercados, versus un área de 68.069 m2, distribuida en 18 tiendas, al mismo mes del año pasado.

El resultado operacional de Tottus-San Francisco en el primer trimestre del presente ejercicio decreció en US$ 2,6 millones, llegando a US$ 1,5 millón. El fuerte aumento en el número de tiendas durante el último tiempo impactó negativamente en los gastos operacionales. Consultada sobre su nueva fórmula supermercadista, Falabella optó por no referirse al tema.

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