martes, 20 de mayo de 2008

Estados Unidos Crecería 2,1% en el Segundo Semestre

Asimismo, un indicador anticipado de EE.UU. muestra que la economía está débil, pero no en recesión.


La situación económica de Estados Unidos parece estar viendo la luz al final del túnel, ya que los datos y sondeos muestran que, si es que su economía llega a una recesión, será de corta duración, e incluso la actividad se expandiría 2,1% en el segundo semestre de este año.
El índice anticipado para EE.UU., que considera mediciones desde pedidos de seguro por desempleo hasta los permisos de construcción, subió 0,1% y se ubicó en 102 puntos en abril, según el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York. De esta manera, superó las expectativas del mercado y anotó su segunda alza consecutiva, luego que en marzo también subiera 0,1%. Esto provocó optimismo entre los inversores.
“Estos datos ciertamente reflejan una economía débil, pero no una que esté en recesión (…) Es más, el pequeño incremento en el índice anticipado tanto en marzo como en abril podría ser una señal de que la economía no se debilitaría a mayor ritmo”, sostuvo a través de un comunicado Ken Goldstein, economista de la entidad cuyo indicador apunta a adelantar las tendencias de la economía con hasta seis meses de anticipación.
En esa línea, la prestigiosa encuesta de la National Association for Business Economics (NABE) en ese país, arrojó que lo peor de la contracción crediticia y del desplome del mercado de la vivienda ha pasado. “Ya hemos dejado atrás la crisis, o lo peor de ella”, afirmó Lynn Reaser, economista de Bank of America Corp. en Boston, que preside el comité de sondeos económicos, agregando que “las fuerzas de la recuperación están actuando y las condiciones deben mejorar en el próximo año y medio”.
Si bien el 56% de los 52 profesionales consultados entre el 17 de abril y el 1 de mayo consideran que el país del norte está o caerá en recesión –lo que implica una alza frente al 45% que lo estimaba en febrero-, la mayoría considera que la contracción finalizaría este o el tercer trimestre, para dar paso a una recuperación de la actividad, lo que permitiría una expansión de 2,1% en el segundo semestre y de 2,7% en todo 2009. Esto es menor al 2,8% y 2,9% previsto en febrero, pero superior a las últimas encuestas de mercado que apuntaban a una media de 1,5% en la segunda mitad de 2008 y 2% para el próximo año.
Los fundamentos para este positivo desempeño son la efectividad del mayor recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en dos décadas y de las ayudas fiscales, a lo que se suma una cifra récord de exportaciones y una cierta estabilización en el sector vivienda.


www.estrategia.cl

No hay comentarios: