domingo, 6 de abril de 2008

Se elevan las tasas en los créditos de consumo

Economistas dicen que encarecimiento continuará en los próximos meses.

Janina Cárdenas

Cuidado. Obtener un crédito de consumo resulta ahora más caro que antes.

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que la tasa de interés promedio de los créditos de consumo en soles se elevó 3.21 puntos porcentuales en marzo, es decir, que pasó de 38.15% a 41.36% debido entre otros factores al incremento del encaje financiero dispuesto recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras que el resultado en moneda extranjera reveló un incremento de 0.21% para el mes de análisis, es decir, pasó 16.47% a 16.68%.

Y es que la incidencia del encaje financiero se debe a que, al ser una fracción de los depósitos que los bancos están obligados a mantener como reserva en el BCR, su variación se refleja en el resto de tasas de interés tanto para los ahorristas como para quienes retiran algún crédito.

Otro de los factores que impulsaron este encarecimiento de los créditos fue la mayor atención que dan los bancos a segmentos de menores ingresos que representan mayor riesgo.

SEGUIRÁ ENCARECIMIENTO

El economista Gianfranco Castagnola sostuvo a La República que la reciente medida del BCR de elevar nuevamente el encaje financiero, pero esta vez en 8% para la moneda nacional y extranjera, implicará que el aumento de las tasas de interés para los créditos podría continuar en ascenso.

Por su parte, el economista Oscar Jasaui dijo que la variación del encaje es inconsistente a la regla del instituto emisor ya que "si quiere reducir la inflación debería hacerlo a través del aumento de la tasa de referencia", algo que el BCR evitó en su última sesión de directorio.

DATOS

Especulación. La detección de los especuladores en el mercado bursátil a inicios del año motivó al Banco Central a aplicar ciertas medidas como subir, a partir de febrero, la tasa de encaje de 6% a 7% para el caso de soles, y de 30% a 40% para los dólares.

Inflación. A inicios de la semana, el ente emisor elevó de nuevo la tasa de encaje de 7% a 8% con el objetivo de frenar el creciente nivel de consumo, que es uno de los factores que contribuyen al aumento de la inflación.

www.larepublica.com.pe

No hay comentarios: