lunes, 21 de abril de 2008

Hermanos, hay mucho por hacer

EL ÚLTIMO REPORTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA INDICA QUE EL 2008 SERÁ DECISIVO PARA EL SECTOR COMERCIO SIN EMBARGO, DESTACA QUE A PESAR DE LAS CIFRAS QUE SE PROYECTAN EN CRECIMIENTO, SE TRATA DE UN SECTOR EN PAÑALES RESPECTO A OTRAS CIUDADES DE LA REGIÓN
Por Luis Felipe Gamarra

Para el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los que la se llevan, de lejos, son las empresas. A tal punto que para el año fiscal 2008 prevén que el sector privado representará el 87,2% del PBI, un poco menos de lo que estimó el CIE a finales de marzo, cuando proyectaban que ese misma indicador alcanzaría 89,7%. En ese mismo sentido, el CIE redujo las proyecciones de expansión del consumo privado, que en marzo pasado se estimaban en 6,6%, para terminar en 6,1%. Para el CIE, la única cifra cuyos estimados seguirán incrementándose son las vinculadas a la inversión privada: a inicios de marzo se calculó en 18,4%, a la fecha llega a 18,9%. Si una cosa queda clara para el CIE de la CCL, es que el sector privado está al frente de todo el desfile.

MÁS DINAMISMO
Tanto los estimados del BCR como los del MEF coinciden en las expectativas respecto al incremento del consumo y la inversión privada. Para estas entidades, el 2008 el consumo habrá alcanzado el 67,2% del PBI, siete puntos por encima que en el 2008. Del mismo modo, la inversión privada alcanzará el 22% del PBI, cuatro puntos por encima que en el 2008.

El sector que más se beneficia de este crecimiento es sin lugar a dudas el comercio, cuyo estimado de crecimiento alcanza el 14,6%, la cifra más alta entre todos los sectores productivos. Mayores ventas en supermercados, más centros comerciales, grandes ferreterías y tiendas por departamento son un reflejo concreto de mejores expectativas en el sector. A pesar del impacto negativo que tendrá la crisis de Estados Unidos en la economía local, los expertos del CIE estiman que el comercio seguirá registrando una tasa de crecimiento del orden del 7,4%.

El CIE señala que esta bonanza responde a una mayor capacidad de endeudamiento entre los consumidores, así como a un incremento de las actividades financiera en los sectores C y D. En el 2007, los créditos de consumo ascendieron a S/.16.771 millones, 37,4% más que en el 2006. Sin embargo, este empujón podría experimentar un retroceso como fruto de las medidas restrictivas que tomaría la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) respecto a la emisión de tarjetas de crédito. Del mismo modo, el CIE prevé un incremento en las tasas de interés debido a los cambios en el encaje bancario, que redujo en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento en el consumo privado que tenía el CIE a principios del 2008.

MÁS CONSTRUCCIÓN
Un aspecto importante que destaca el análisis del CIE es el 'boom' constructor que ha experimentado el sector en términos de supermercados y tiendas por departamentos. En el 2008, por las anticipadas proyecciones de distintas empresas que llegarán al Perú, así como las que ya están en el mercado y ampliarán sus operaciones en Lima y provincias, las inversiones registrarán la mayor tasa de crecimiento: 15,5%. Este año, el CIE estima que la cifra a invertir en el sector estará por el orden de los US$200 millones.

Sin embargo, el crecimiento del sector comercio está en pañales. Lima, respecto a metrópolis de América Latina como Río de Janeiro y México D.F. posee una tasa de penetración de supermercados de 26%, una de las más bajas de la región. Capitales con economías similares como Quito (60%) y Bogotá (70%) superan con creces el desarrollo que tenemos dentro del sector. En suma, para el CIE, este será un año decisivo en términos de consumo e inversión.

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