lunes, 14 de abril de 2008

En los próximos tres años se duplicaría el número de centros comerciales

PENETRACIÓN DE ESTOS FORMATOS MINORISTAS ALCANZA EL 12% DEL MERCADO LOCAL

"El 'retail' se globalizó. El Perú está en un 'boom' que no va a parar. Solo nuestra falta de capacidad puede detenerlo. Yo defino al Perú hoy como un campo de batalla, pero los que pelean son extranjeros", dice Ernesto Aramburú, director de Araval Consultores, firma especializada en el mercado de ventas minoristas.


De acuerdo con el consultor, en estos momentos, hay cerca de 20 centros comerciales en el país, con una penetración de 12% del mercado, y para los próximos años se han anunciado 20 más. "Se doblan los centros comerciales en menos de tres años", apunta. Esto plantea una oportunidad o un problema, según como quiera mirarlo, pues cada nuevo centro comercial necesita tiendas pequeñas para completar su oferta. "Si cada centro comercial teórico tiene 100 tiendas, habrá 2.000 tiendas nuevas en ese lapso ¿Cómo se va a satisfacer esa oferta?".


El ejecutivo considera que lo más probable en este escenario es que vengan operadores del extranjero a llenar ese espacio, pues las marcas peruanas, salvo contadas excepciones, están yendo a paso lento en este proceso de crecimiento. Además, alertó que este 'boom' de los centros comerciales, también representa una oportunidad para otros negocios que van de la mano con el crecimiento del 'retail': constructoras y proveedores de materiales de construcción, tanto nacionales como extranjeros.


Aramburú será uno de los expositores en el V Congreso Internacional de Retail, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril.

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