sábado, 19 de abril de 2008

Demanda sigue creciendo más que el PBI, enfatiza informe del BCR

Brecha se nota a partir del 2006 y continúa hasta febrero del 2008. Analistas señalan que las inversiones aumentan más que el consumo

Por Elizabeth Cavero

Dentro del estilo sobrio y cauto que suele usar, el Banco Central de Reserva (BCR) emitió ayer por la tarde una nota de estudio en la que llama la atención sobre la brecha entre la demanda interna y el Producto Bruto Interno (PBI).


Según las proyecciones del banco, el PBI del primer trimestre alcanzaría un crecimiento de 10,3%, mientras que el aumento de la demanda estaría en el orden de 12,7%.


El énfasis de la nota sobre las cifras de PBI y demanda --que, a diferencia de las notas de diciembre y enero, están resaltadas-- indicaría que subsiste en el organismo emisor una preocupación por la inflación. Ello, después de que el jueves por la mañana, el ministro de Economía, Luis Carranza, señalara que la cifra de crecimiento de febrero "no debería llevarnos al susto".


El debate sobre si las autoridades deben privilegiar el crecimiento sobre la inflación se hizo más claro desde que el presidente del BCR, Julio Velarde, comentó hace varias semanas, en una entrevista radial, que "tanto optimismo puede ser hasta peligroso".


Según explicó luego el propio Velarde, esto es porque los sectores productivos del país podrían no estar preparados para un ritmo de crecimiento con tasas de 10% a 12%, comparables con las de China.


En la nota de ayer por la tarde, el BCR subraya que las actividades productivas no primarias crecieron en febrero 12,4%, casi un punto por debajo de la demanda. El PBI general estuvo en febrero casi punto y medio por debajo de la demanda, con 11,9%, cifra que, sin embargo, sobrepasó las expectativas de crecimiento de bancos y consultoras.


Más adelante, el BCR hace notar que aunque el 53% de las empresas confirma que ha visto incrementos en el precio de sus insumos, solo 31% subió el precio de los bienes o servicios que brinda. Según el mismo informe de enero, el 41% de las empresas reportó que paga más por sus insumos, pero solo el 26% había hecho un traslado de costos.

CRECIMIENTO SANO
¿Hay razón para preocuparse? En opinión de Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, si bien es cierto que la demanda crece a mayor ritmo que la producción, buena parte de esa demanda está explicada por las inversiones de las empresas.


"La brecha no es preocupante, porque la demanda no está creciendo impulsada principalmente por el consumo privado, sino sobre todo por la inversión privada", dijo. Arbe anotó también que el país no presenta desequilibrios macroeconómicos (no hay déficit fiscal, ni déficit de cuentas externas o un exceso de endeudamiento).


En el mismo sentido, Hugo Santa María, economista principal de Apoyo Consultoría, dijo que, si bien es cierto que una tasa de crecimiento del consumo privado en torno a 8% es alta, las inversiones están en el orden del 20%. "Eso quiere decir que está aumentando nuestra capacidad productiva y es el tipo de crecimiento que queremos tener".


Respecto al debate sobre si el crecimiento debe sacrificarse por un mejor control de la inflación, Santa María dijo: "Yo entiendo ambas posiciones. Este crecimiento nos ha costado y siempre se dice que podemos ajustar la economía después. Pero hay que considerar que estamos en un contexto incierto. Justamente porque el Perú está tan bien ahora es que tenemos que ser cautos".


Sin embargo, Santa María precisó: "No creo que el BCR esté pensando en frenazos, sino en dar señales de que vamos a ser conservadores".


PRECISIONES
4El índice de utilización de la capacidad instalada en el sector de manufactura no primaria fue de 76,9% en febrero. En el mismo mes del 2007 fue de 69,3%.
4La manufactura primaria creció 15,3%, la refinación de metales no ferrosos lo hizo en 52,6% y la refinación de petróleo, 8,6% en febrero.
4La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios, en febrero, fue de 9,81% en soles y 9,76% en dólares. La tasa en soles estuvo sobre 17% en junio del 2004.
4En el mismo mes, los despachos de cemento aumentaron 16,8%, lo que significa 493.100 TM producidas por las principales cementeras del país.
4Según el MEF, la productividad está aumentando en todos los sectores de la economía, menos en la agricultura.
4El MEF y el Ministerio de Agricultura trabajan en un plan para incrementar también la productividad del agro.


EN PUNTOS
Los posibles cuellos de botella
1 El consumo privado crece en el Perú a un ritmo promedio de 8%, las inversiones privadas están en torno al 20%, y la inversión pública cerca del 50%.
2 Aunque la inversión es hoy el principal motor de la demanda; en el BCR una de las preocupaciones estaría referida al plazo en el cual las inversiones empezarán a ser productivas. Durante un plazo, la inversión demanda servicios, insumos y bienes de capital.
4 En enero de este año, el BCR emitió una nota de estudio titulada Limitantes del Crecimiento Económico, en la cual analiza los sectores de electricidad, telecomunicaciones, infraestructura, etc.
5 "El crecimiento basado únicamente en la inversión está más expuesto a fluctuaciones cíclicas y por tanto es más volátil que el crecimiento asociado a ganancias de productividad", analiza el BCR en dicho informe.
6 Detalla que una simulación para el caso peruano, indica que "la tasa de crecimiento de la economía se desacelera a 4% hacia el 2020 y a 3% hacía el 2030. Por tal motivo, si nuestra preocupación es seguir creciendo a tasas elevadas en el largo plazo, esto es 'el mañana', debe comenzar a preverse qué guiará el crecimiento de la productividad".

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: