viernes, 7 de marzo de 2008

Minag promoverá mejora de cadena de comercialización de alimentos para reducir sus precios

Lima, mar. 06 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) promoverá la mejora de las cadenas de comercialización de los alimentos para reducir la intervención de los intermediarios y, de esta manera, abaratar los precios de los principales artículos de primera necesidad, señaló hoy su titular, Ismael Benavides.
“En las cadenas de comercialización intervienen muchas manos, hay una excesiva presencia de agentes de intermediación que encarecen los productos”, indicó.

Explicó que el Minag viene suministrando la lista de precios de los alimentos en los mercados mayoristas para conocimiento de los compradores y consumidores.

“No se trata de una intervención del Estado sino que con información transparente y oportuna que provee el Sistema de Abastecimiento de Precios y Productos (Sisap) se conocerán los productos que han bajado de precio en el día, y así se pueden negociar mejores precios de los alimentos”, sostuvo.

Recordó que el margen de ganancia en los precios de los comerciantes minoristas de productos como las frutas y verduras estaría entre 200 y 300 por ciento, sobre todo en aquellos alimentos provenientes del interior del país.

“Si bien han existido fenómenos naturales que han provocado un incremento en los precios de los alimentos, el principal factor de esta alza es la comisión de los intermediarios”, manifestó.

En ese sentido, insistió en que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investigue una posible concertación de precios o especulación en el precio de los alimentos en los mercados minoristas y sancione a los responsables.

Sin embargo, reconoció que hay una tendencia a la normalización de los precios de los artículos de primera necesidad.

De otro lado, Benavides anunció que en abril entraría en funcionamiento un proyecto piloto de seguro agrario, en cuya elaboración vienen apoyando el Banco Mundial, una misión técnica de Israel y una consultora internacional.

Explicó que ese seguro cubrirá los riesgos derivados de problemas climáticos y que puedan afectar los cultivos. En tal sentido, aseveró que el mecanismo se pondrá al servicio de los productores agrícolas y que el Estado asumirá una parte del costo de ese seguro.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: