viernes, 28 de marzo de 2008

Los créditos de consumo se incrementaron 55,5%

DATOS ANUALIZADOS DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS A FEBRERO
Bancos esperan que medidas del BCR y SBS atenúen este crecimiento. Superintendencia debería supervisar de cerca el sector, afirma economista

Por Luis Davelouis Lengua

Los créditos de consumo registraron un incremento de 55,5%, o S/.4.821 millones, entre febrero del 2007 y el de este año, con lo cual alcanzó S/.13.500 millones, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). El gremio destacó que si se excluye para fines comparativos a los bancos Ripley y Falabella (antes Financiera Altas Cumbres y Financiera CMR, respectivamente), el crecimiento de los créditos sería de 35,23%.


Según la asociación, las tasas de expansión de los créditos de consumo deberían tender a reducirse en los próximos meses como resultado de los últimos incrementos de las tasas de encaje por parte del BCR, lo que ha redundado en una disminución de los fondos disponibles para ser otorgados como créditos.


Además, Asbanc prevé que cuando las medidas dictadas por la SBS para el nuevo reglamento de tarjetas de crédito, las cuales elevarán el costo de los 'plásticos', entren en plena vigencia --en agosto--, la extensión de estos créditos también tenderá a moderarse. En tanto, la morosidad en el sistema bancario se redujo a 2,5%.




MALES MENORES
Durante las últimas semanas se ha venido discutiendo entre el Ministerio de Economía, la SBS y BCR la necesidad de implementar medidas destinadas a reducir el ritmo de expansión de los créditos de consumo y su impacto en la demanda y, por último, en las presiones inflacionarias, que a la fecha ya son un dolor de cabeza constante para el Ejecutivo.


Sin embargo, para el presidente de la consultora Maximixe y ex director del BCR, Jorge Chávez, si bien el ente emisor controla la liquidez en el sistema financiero, la cual estimula el otorgamiento de créditos, ya no aplica instrumentos que regulen este proceso, como efectivamente hacía a comienzos de la década de 1980 a través de encajes diferenciados por tipo de producto.


"El BCR no es el llamado a regular el crédito sino la SBS, que, en realidad, debe supervisar y seguir constantemente la evolución de este sector. Si bien no hay un problema todavía, se debe evitar que se produzcan burbujas crediticias que podrían llevar a incrementos de la morosidad y una despatrimonialización de las entidades financieras", dijo el economista. Señaló que se debe identificar efectivamente cuáles son las condiciones de otorgamiento de crédito, a quiénes se le entrega, dónde se produce la expansión y si determinados sectores son más propensos que otros a sobreendeudarse.


En ese sentido, se preguntó si tal vez algunas entidades del sistema financiero no ingresan de manera muy agresiva a sectores desconocidos en cuanto a historial crediticio, asumiendo así un riesgo adicional.

www.elcomercio.com.pe
Sostuvo, además, que la expansión no es para alarmarse si se mantiene una vigilancia cercana.




DESDOLARIZACIÓN ACELERADA
Por otro lado, según el BCR, la dolarización de la liquidez del sector privado experimentó un descenso particularmente brusco durante los dos últimos meses, particularmente en febrero, en el que descendió 3% respecto del mes anterior. En los últimos siete años, el ritmo de la caída de la dolarización había sido, en promedio, de 3% o 4% de año a año.


De acuerdo con el comunicado de prensa del BCR, durante la presente década, a diciembre del 2000, el coeficiente de dolarización de la liquidez del sector privado era de 71% y ha caído hasta 29 puntos porcentuales a febrero de este año.


Lógicamente, la apreciación del sol frente al dólar ha acelerado el proceso que empezó hace varios años. El sol está sostenido por los fundamentos de la economía peruana y el dólar se está depreciando en todo el mundo.


Según Jorge Chávez, en el corto plazo es conveniente pasar los ahorros a soles, pero el panorama deja de ser tan claro en un horizonte más lejano. "En todo caso a la larga a todos nos conviene que la economía se desdolarice, aunque el proceso duela al principio, porque nos da mayor autonomía", concluyó.

No hay comentarios: