domingo, 10 de febrero de 2008

Para dar pelea a Easy, Sodimac invertirá US$ 300 millones

La cadena chilena abrirá a fines de año su primer local argentino en San Martín


Después de más de un año de versiones y rumores de todo tipo, finalmente Sodimac empezó a hacer públicos sus planes para el mercado argentino. La cadena de materiales para la construcción de origen chileno confirmó ayer que en los últimos días de diciembre próximo o a más tardar en enero de 2008 inaugurará su primera sucursal en el país, más precisamente dentro del centro comercial de Carrefour en el partido de San Martín.

El proyecto representa sólo el punto de partida dentro de los planes de expansión de Sodimac en la Argentina, que incluyen la apertura de al menos ocho locales durante los próximos dos años y medio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una inversión que en cinco años trepará a US$ 300 millones.

Después de San Martín, la segunda apertura de Sodimac se concretará en San Miguel en un predio pegado a otro hipermercado de Carrefour. En la firma explican que tienen con la cadena francesa una alianza comercial para montar sus locales en los predios donde hoy funcionan los Carrefour, aunque destacan que el acuerdo no incluye la exclusividad.

"Vamos a crecer a razón de cuatro locales por año, concentrándonos en una primera etapa en la Capital y el Gran Buenos Aires y recién a fines de 2009 o principios de 2010 vamos a ir al interior del país, a razón de cuatro aperturas por año. Los nuevos locales pueden ser tanto dentro de los centros comerciales que tiene Carrefour, como en forma independiente o asociados con otra cadena de retail", explicó Enrique Gundermann, ejecutivo de origen chileno que llegó hace un año a Buenos Aires para hacerse cargo de Sodimac en la Argentina.

El objetivo para el primer año de la cadena es alcanzar una facturación de entre US$ 80 y 100 millones en un mercado que mueve aproximadamente US$ 6800 millones y que pese a contar con un fuerte liderazgo de Easy Home Center (del también chileno grupo Cencosud, dueño además de Jumbo y Unicenter) muestra un alto grado de dispersión, con muchos pequeños jugadores, incluyendo la gran cantidad de negocios independientes ubicados sobre la avenida Alberdi, en el barrio de Floresta.

Rivales conocidos

La llegada de la cadena a la Argentina reproducirá la batalla que tienen en Chile Easy y Sodimac. Gundermann destaca que en el país vecino su empresa es la líder con una participación de mercado que quintuplica a la de su rival, aunque reconoce que el desafío que tienen por delante es importante.

"Vamos a apuntar tanto al negocio de las pequeñas reparaciones como a las grandes remodelaciones y nuestro público son a la vez las mujeres que quieren mejorar su casa como los especialistas y los profesionales del rubro de la construcción", señaló el gerente general de Sodimac Argentina.

Para la compañía no se trata de su primera incursión en la Argentina, ya que a fines de la década del 90 había abierto una oficina en Buenos Aires como primer paso a un plan de aperturas de locales que finalmente no prosperó por la crisis económica.

La nueva incursión se concretará con un cambio importante, ya que en el medio Sodimac pasó a estar controlado por el grupo Falabella, que cuenta con más de quince años de experiencia en el mercado local.

"El grupo ya está presente en la Argentina, tenemos el expertise de Falabella en el mercado local y el respaldo de Sodimac que es la empresa de homecenters más grande de América latina", explica Gundermann.

La apertura de sucursales en el país será acompañada por un desarrollo de proveedores locales y en este sentido el objetivo de Sodimac es que entre 80 y 85% de los productos que se comercialicen en sus puntos de venta sean de fabricación nacional.

Líder regional

Sodimac hoy está presente en Chile, Perú y Colombia con 84 tiendas. La cadena es la líder en América del Sur en el rubro de materiales para el hogar y la construcción, con ventas por 1900 millones de dólares.

Además de Sodimac y de las tiendas de departamentos Falabella, el grupo tiene una tercera división de negocios, los supermercados Líder, marca con la que, al menos por el momento, no hay planes de expansión en el mercado argentino.

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

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