viernes, 15 de febrero de 2008

La economía peruana registró un crecimiento de 8,99% durante el 2007, informó el INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el Perú creció a su mejor nivel desde 1994 impulsado por los sectores construcción y manufactura


(Reuters).- La economía peruana creció el año pasado a su mejor nivel desde 1994, anotando una de las expansiones más altas en América Latina, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y manufactura, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo indicó que la economía de Perú se expandió un 8,99% en el 2007 frente al año anterior, mayor a lo esperado.

Analistas de bancos y consultoras encuestados por Reuters habían proyectado un crecimiento de 8,4% para todo el año pasado, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas había estimado una tasa de 8,5%. La expansión del 2007, que cumple un ciclo de seis años de robustos avances consecutivos, es la mayor desde 1994, cuando la actividad económica creció un 12,8%.

Durante el año pasado brillaron los sectores de construcción y manufactura, una señal que la economía de Perú comenzó a tener menos dependencia del rubro de la minería, una actividad primaria que no genera mucho empleo pero que aporta más de la mitad del valor de las exportaciones del país.

El sector construcción creció el año pasado un 16,52% y el de manufactura avanzó un 10,62%; mientras que la minería se expandió sólo un 2,14%, el avance más lento de todos los sectores económicos del país.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro. El INEI detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 9,93% en diciembre, mayor al estimado de analistas, que esperaban un crecimiento de 9,0%.

Tendencia
El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo en una conferencia de prensa que la economía peruana muestra un ciclo de 70 meses de crecimientos consecutivos, el cual podría continuar. "Hay una tendencia a crecer por lo menos hasta diciembre del presente año", dijo Quispe.

La expansión económica peruana se produce en un contexto de otros buenos indicadores como un superávit fiscal, nivel de reservas internacionales a su récord histórico y una inflación que fue de 3,93% en el 2007.

El Gobierno del presidente Alan García, quien comenzó en julio del 2006 una gestión de cinco años, tiene como meta que Perú alcance durante su periodo "el grado de inversión", una calificación que permitirá atraer capitales del exterior.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dijo recientemente que el crecimiento del país podría desacelerarse este año hasta un 6,2%, en un contexto de menor actividad en Estados Unidos que golpearía el panorama global.

La economía de Perú se había sustentado por años principalmente en la exportación de materias primas como los minerales, cuyas cotizaciones podrían retroceder desde máximos históricos en un escenario de crisis internacional.

Perú espera impulsar su economía con la puesta en marcha de Tratados de Libre Comercio (TLC). A fines del año pasado firmó un TLC con Estados Unidos, la economía más rica del mundo, y a inicios del 2008 llegó a un pacto similar con Canadá. Actualmente apunta a concertar acuerdos con China, Singapur y a ampliar un pacto comercial con México.

www.elcomercio.com.pe